En medio del nuevo conflicto Busti le llevó a Kirchner propuestas para el campo

Mientras el campo protestaba en Casa de Gobierno Busti se reunió nuevamente con Kirchner y le acercó nuevas ideas diseñadas con el ex secretario de producción Daniel Welschen.
El ex gobernador Jorge Busti mantuvo dos encuentros con el ex presidente Néstor Kirchner, en la residencia de Olivos, con quien volvió a analizar la problemática del campo y el gobierno e incluso le entregó un trabajo que hicieron en conjunto con el ex subsecretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen, sobre la disminución de los costos de producción como una forma de devolverle rentabilidad a los sectores primarios, Luego por la tarde el titular de la Cámara Baja entrerriana, fue convocado por Kirchner a una reunión de la que participó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino.

Busti, durante el nuevo encuentro con el titular del Partido Justicialista Nacional, Néstor Kirchner. Como en las charlas anteriores, el ex gobernador entrerriano aportó ideas y propuestas que “permitan a nuestro país y a todos los argentinos superar esta profunda crisis que se da en el contexto internacional, pero que también nos afecta”, dijo Busti antes de agregar que, en esta oportunidad, “hice referencia a la disminución de los costos de producción como una forma de devolverle rentabilidad a los sectores primarios básicamente”.

Recordó que “en presentaciones anteriores realicé un diagnostico de lo que sucedía en los distintos sectores productivos (ganadería, lechería, agricultura, cítricos, foresto industria, arroz y arándanos) que se desarrollan en nuestra provincia, y esbocé algunas propuestas para amortiguar el golpe sobre las mismas y de esta forma tener el menor impacto económico-social posible”.

En este marco, informó que “en esta oportunidad me referí a la disminución de los costos de producción como una forma de devolverle rentabilidad a los sectores primarios básicamente puesto que cuando analizamos la rentabilidad de las distintas producciones cometemos el error de hacerlo a partir del precio del producto y no de sus márgenes brutos, es decir del precio del producto, menos sus costos”.

Según el titular de la Cámara Baja entrerriana, “para resolver el costo de los insumos estratégicos, que permitirán sostener la producción en cantidad y calidad para abastecer el mercado interno y la exportación, es necesario buscar mecanismos que permitan bajar aún más su precio y es acá donde el Estado Nacional debe accionar con los importadores, laboratorios, semilleros, distribuidores, etc. para que reacomoden sus precios a los valores internacionales”.

Fue entonces que el legislador entrerriano remarcó que “esta situación fue la que distorsionó la discusión con la dirigencia agropecuaria en el conflicto reciente. La realidad actual –subrayó- nos marca una caída importante en los precios en el mercado internacional de los agroalimentos, los cuales se trasladan instantáneamente a los precios que cobra el productor”.

A modo de síntesis, Busti explicó que “el productor está vendiendo su producción actual y futura con los precios ya disminuidos, pero sus costos de producción siguen siendo altos, lo que hace que hoy en Entre Ríos la mayoría de las actividades estén trabajando con márgenes brutos negativos”.

Un capítulo aparte dedicó Busti al tema de las retenciones y en este sentido sostuvo que si bien es consciente de la responsabilidad que tiene el gobierno nacional en el mantenimiento del equilibrio fiscal, comercial, la actividad económica, el empleo y la asistencia social a los sectores mas desprotegidos, “creo conveniente se analice también la posibilidad de profundizar la disminución de las retenciones que ya se ha dado para el maíz y el trigo, y que es necesario se avance para el resto de los cultivos y las economías regionales”.

En la reunión de la tarde, estuvieron presentes el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el ex vicegobernador, Guillermo Guastavino, allí Busti volvió a desarrollar la idea de trabajar sobre los costos de producción, propuesta que fue bien recibida y al respecto el ex mandatario provincial expresó que “el secretario Guillermo Moreno nos expresó su predisposición y nos comunicó que se pondrá a trabajar en una estrategia para llevar adelante esta propuesta”.

Finalmente, Busti aseguró que “todo esto es para mantener la actividad económica y la vida de nuestros pueblos del interior, que dependen totalmente de estas actividades”.

Comentá la nota