Un medio de Moneta admite su vínculo con Raiser

El artículo fue publicado en marzo en infocampo.com.ar y dice que junto a Osvaldo Sortino, presidente de la empresa y mencionado por Almirall, interesaron a una firma norteamericana en el negocio del biodiésel.
El presidente de Pampetrol, Héctor Raúl Almirall, no sabe que el ex banquero Raúl Moneta está detrás de la empresa Raiser. El presidente de Raiser, Osvaldo Sortino, publicó una solicitada (ver página 3) y hoy vendrá a Santa Rosa para dar una conferencia de prensa (¿dirá que Moneta no tiene nada que ver con Raiser?). Sin embargo, el 7 de marzo pasado, de acuerdo al sitio de Internet www.infocampo.com.ar, perteneciente a Moneta, él y Sortino recibieron en nombre de Raiser a directivos de la firma estadounidense Green Earth Fuels para interesarlos en el potencial que tiene la Argentina como "proveedor global de biocombustibles". Y además Almirall dijo que, en la documentación presentada por Raiser cuando concurso para explorar y explotar áreas petroleras en La Pampa, figuraba una persona de apellido Sortino.

Fuentes periodísticas y empresariales de distintos puntos del país hablaron de la vinculación de Moneta con Raiser e incluso, en los últimos días, el diario Crítica publicó un informe sobre los negocios que hizo el ex banquero a través de la empresa. Pero en el gobierno pampeano siguen desconociendo que son socios de Moneta, ya que Pampetrol es una sociedad con mayoría de capital estatales. Y el propio gobierno fue quien le adjudicó a Raiser las áreas hidrocarburíferas de Gobernador Ayala IV. Salina Grande IX, Salina Grande XI y Salina Grande XII.

El sitio web Infocampo pertenece a la productora Infomedia, de acuerdo a distintos artículos periodísticos. En Infocampo se menciona a Moneta como presidente de Infomedia.

El artículo publicado en ese sitio en marzo, bajo el título "GEF se interesa por invertir en biodiésel" dice que "directivos de Green Earth Fuels, una empresa estadounidense especializada en energías renovables, visitaron la Argentina para interiorizarse del potencial de nuestro país como proveedor global de biocombustibles. La comitiva estuvo encabezada por Gregory Bafalis, CEO de la empresa y un hombre con más de 20 años de experiencia en el mercado de la energía. En nuestro país fue recibido por directivos de Raiser, empresa especializada en el negocio de la logística y la energía para la agroindustria".

Agrega que "Raiser invitó a GEF a realizar una recorrida por el polo portuario de Rosario, visitando instalaciones potenciales para una planta de crushing oleagionoso y biodiésel. Osvaldo Sortino y Raúl Moneta acompañaron a Bafalis por las instalaciones que la empresa opera en Timbúes para la logística de fertilizantes. También recorrieron las instalaciones del puerto que Noble Argentina posee en esa localidad".

Interés.

Luego, señala el artículo, "la comitiva integrada por Raiser y GEF fue recibida por Guillermo Salazar Boero, presidente de Terminal Puerto Rosario (empresa socia de Raiser en la operación del puerto), quien hizo una presentación sobre las instalaciones y servicios disponibles en TPR, a ser consideradas como alternativa en la instalación de una planta de biodiésel".

GEF, explica, está radicada en la ciudad de Houston (Texas) y desarrolla un modelo de negocio en biodiésel sobre la base de la integración vertical. La mayoría del paquete accionario está en manos de reconocidas empresas como The Carlyle Group, Goldman Sachs y Riverstone Holdings.

"Tras su recorrida por los puertos de Timbúes y Rosario -indica Infocampo-, Bafalis fue recibido por autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario en el Salón Circular. Durante el almuerzo se expusieron contundentes estadísticas de lo que representa Rosario para el agronegocio argentino (...) Luego del almuerzo, Bafalis y los directivos de la BCR se mostraron muy interesados en conocer detalles de Infocampo La Expo, a realizarse del 25 al 28 de junio en Rosario y que convocará a lo más representativo de la cadena agroindustrial".

En uno de los párrafos finales, el sitio de Moneta informa que "luego de un positivo e interesante intercambio de ideas, Raúl Cruz Moneta extendió una invitación a la BCR a sumarse al importante evento. Gregory Bafalis agradeció la recepción brindada y se llevó una visión directa del potencial del agronegocio argentino, confirmando su interés en avanzar con el proyecto de inversión".

Comentá la nota