Medio millón de pesos para unos 70 mineros vallistos.

Medio Ambiente de la Nación le entregará $550 mil al municipio de Valle Fértil para que los productores mineros cobren mil pesos por seis meses, a cambio de trabajos ambientales.
Ya les tocó a los caleros de Los Berros y ahora es el turno de los mineros del Valle. Después de golpear varias puertas porque la crisis les frenó en seco la producción de cuarzo, mica y feldespato, los mineros recibirán de manos de Medio Ambiente nacional un subsidio a cambio de tareas de remediación ambiental en la zona. Se trata de $550 mil que el municipio de Valle Fértil distribuirá entre 67 productores para que durante seis meses tengan garantizado un sueldo que rondará entre $1.000 y $1.200.

"Representan casi la totalidad del plantel de 12 pymes de Valle Fértil, incluida la Cooperativa ARG", señaló Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación y gestor de los fondos nacionales ante su par Homero Bi­bi­loni.

Los recursos llegarán a la provincia en dos partidas y la primera estará disponible en un mes. De los fondos, también se destinará lo que haga falta para el pago de combustible y demás elementos que requieran los mineros para "encontrar prácticas de trabajo que sean adaptadas al resguardo del medio am­biente", expresó el funcionario nacional. El Ser­vicio Geológico Minero (Segemar), delegación San Juan, será la repartición encargada de supervisar el trabajo de los mineros vallistos.

Datos

La firma del convenio se hará en Buenos Aires y está prevista que sea a las 15. Estarán presentes Homero Bibiloni, titular de Medio Ambiente de la Nación; Jorge Mayoral, titular de Minería nacional; el presidente de la Cámara Minera de Valle Fértil, Raúl García; el intendente del municipio, Francisco Elizondo y re­presentantes de la Coo­perativa ARG, ex Zafiro.

Comentá la nota