En medio de fuertes resistencias, Saintout fue por la ayuda de Alak

En medio de fuertes resistencias, Saintout fue por la ayuda de Alak

Mientras en el PJ platense la cuestionan por su categórica derrota ante el intendente Julio Garro el pasado 27 de octubre, la diputada camporista Florencia Saintout busca apoyos y reconciliaciones, y mientras tanto espera un guiño para ocupar algún cargo provincial o nacional que la saque de la Legislatura. Hubo un intento para instalarla como posible Directora General de Escuelas, pero como es un cargo que debe pasar con acuerdo del Senado (de mayoría de Juntos por el Cambio) el tema quedó descartado.

Una gran parte del Partido Justicialista de La Palta cree que Saintout perdió por el propio estilo camporista de su accionar, y están molestos porque por lo bajo dicen que “le llevamos listados de autos para que el día de la elección  los mueva y así se pueda repetir el triunfo del 47 por ciento que tuvimos en las PASO pero se opuso diciendo que no hacía falta y que la gente iba sola. Eso no es entender los códigos mínimos de la política y del trabajo de los compañeros”.

Con esa terrible definición, los justicialistas locales creen que Saintout perdió cuatro o cinco puntos solamente por no aceptar una de las reglas básicas de la política local sobre todo en sectores de la periferia, como es garantizar un correcto trabajo de los grupos políticos que le dan vida al movimiento.

Además, otras situaciones de tensión como por ejemplo el acto por el 17 de octubre donde la camporista se negó a hacerlo en Plaza Moreno o “peronizar” la campaña, fueron puntos en contra a la hora de evaluar una elección.

Sin embargo, ella sigue insistiendo con que en La Plata “hubo un fuerte crecimiento de la derecha” además de la levantada lógica del presidente Mauricio Macri. Pero los números no la acompañaron, ya que el Frente de Todos perdió prácticamente en todo el distrito, con excepción de la Sección Séptima, en donde sin embargo Juntos por el Cambio achicó considerablemente la diferencia en los circuitos que la componen haciendo elecciones excelentes e históricas.

Ahora Saintout está hilvanando redes y acuerdos para sobrevivir a los futuros embates de referentes en ascenso como la concejal Victoria Tolosa Paz por ejemplo y por eso en las últimas horas visitó al ex intendente Julio Alak.

De la reunión no trascendió oficialmente nada, pero por lo bajo aseguran que Saintout intentó hablar algo sobre el perfil del bloque de concejales del Frente de Todos, y busca que Ariel Archanco se consolide como la principal espada, a lo que Alak podría pretender lo mismo para su delfín, Norberto “Chucho” Gómez.

Para el verano seguramente dejarán los encuentros para armados de la próxima conducción del PJ local, aunque hay una corriente muy fuerte que proviene de las cercanías al presidente electo Alberto Fernández, en donde no quieren en la comandancia ni a los hermanos Bruera como tampoco a los camporistas de Saintout. Cabe mencionar que actualmente la sociedad Bruera – Saintout es quien maneja el justicialismo local mediante el presidente partidario, Luis Lugones, y el vicepresidente Archanco.

En los mentideros peronistas el último fin de semana se habló de que la sociedad Bruera – Saintout se iba a replicar el año próximo, y hasta arriesgan que la fórmula partidaria sería compuesta por el diputado Guillermo Escudero, y el operador saintoutista Leandro “Chaucha” Quiroga.

Por otra parte, Saintout habría pretendido en los últimos días generar una corriente para acceder a la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires, pero ahí tiene un paredón compacto que resistirá su avance como es el bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, y como según la Constitución el titular de Educación provincial es propuesto por el Gobernador a la Cámara Alta en donde tiene mayoría el macrismo y los radicales, quedaría descartada esa intentona: “el Pro y los radicales después de lo que dijeron sobre ella en la campaña acerca de su vinculación con el chavismo por ejemplo, es imposible que le den el aval. Los senadores de JxC de La Plata por ejemplo no podrían dar acuerdo ni por casualidad a una propuesta del gobernador Axel Kicillof que lleve el nombre de Saintout”.

Con el camino a la Dirección General de Educación prácticamente cerrado, es posible que Saintout busque otras salidas como por ejemplo ser designada ministra de Cultura, lugar al que no se necesita acuerdo parlamentario, o de última buscar una vicepresidencia en la Cámara Baja, dado que le restan dos años de mandato como legisladora provincial.

Buscando el perdón divino

En la cena de la Fundación Florencio Pérez que se organizó el 18 de noviembre por el 137 aniversario de la Ciudad, Saintout se acercó a saludar de manera afectuosa a Raúl Kraiselburd, histórico presidente del Grupo El Día, y siempre muy cuestionado por ella y la Facultad de Periodismo de La Plata al punto de "demonizarlo".  Sin embargo, la legisladora estaría haciendo esfuerzo para obtener una especie de "perdón divino" del poderoso grupo editorial.

Sin embargo, el rato de "moderación" le duró poco porque a pocos metros se cruzó con el intendente Julio Garro a quien todavía no saludó por el contundente triunfo electoral.

Comentá la nota