En medio de fuertes presiones, se vota hoy al nuevo defensor

El schiarettismo quiere imponer a su candidato, De Rivas. Pero en el bloque peronista confían en que saldrá ungido Mugnaini. El Fregen ratificó la participación de Baños. El ganador debe sacar 10 votos.

En medio de fuertes presiones por parte del schiarettismo, se hará hoy la segunda votación secreta para elegir al nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

El schiarettismo quiere que finalmente sea ungido como tal el candidato del PJ, Guillermo de Rivas, quien en la primera votación sacó siete votos, al igual que su principal contrincante, Eduardo Mugnaini, postulado por Acción por la República.

En esa misma línea, también se encolumna el intendente Juan Jure.

Ayer, concejales radicales recibieron insistentes llamados de parte de operadores schiarettistas para que se vote por el candidato De Rivas.

Con sólo diez votos, quedará consagrado el sucesor del ombudsman Juan Manuel Llamosas.

Pero, si ningún candidato consigue esa cantidad de sufragios, el Concejo Deliberante tendrá que hacer una nueva convocatoria y los partidos políticos elegir nuevos postulantes, con lo cual se corre el riesgo de que el cargo quede acéfalo.

Sin embargo, los concejales confían en que hoy quedará zanjada la situación.

Además de De Rivas y Mugnaini, competirá también la candidata del Frente de la Gente, Paulina Baños. Como se informó, la Coalición Cívica liderada por Eduardo Scoppa retiró de la cancha a Nelso Doffo, su candidato.

Si bien se especuló con que Baños también se iba a retirar de la contienda, con el correr de las horas el Fregen de Enrique Novo la confirmó.

En la primera votación, también secreta, nadie sacó los trece votos que pide la Carta Orgánica Municipal.

De Rivas y Mugnaini obtuvieron siete sufragios cada uno, en tanto que Baños y Doffo, dos cada uno.

No estuvo presente en dicha ocasión la concejala oficialista Graciela Saracho.

En tanto, el jefe del bloque peronista, Víctor Núñez, confía en que se terminará imponiendo el candidato Mugnaini. En dicha bancada, compuesta por seis integrantes, cuatro votaron por el citado postulante peronista.

Tanto Mugnaini como De Rivas necesitan tres votos para consagrarse como nuevo defensor. Habrá que ver hacia dónde van ahora los dos votos de Doffo y si el bloque radical modificará su anterior comportamiento electoral hacia uno u otro candidato.

En la exposición de sus propuestas, los candidatos coincidieron en rescatar la evolución que tuvo la Defensoría del Pueblo en los últimos años, como así también en darle en el futuro una impronta más proactiva en la defensa de los derechos de los vecinos de la ciudad.

En conferencia de prensa, Llamosas hizo un balance de su gestión. El actual defensor dijo que se atendieron más de 66.500 reclamos, de los cuales se dio respuesta al 70 por ciento de ellos.

Llamosas también dijo que una encuesta señala que la Defensoría tiene una alta valoración entre la gente.

La segunda votación

n Con el objetivo de consagrar al nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto, los concejales votarán hoy entre los candidatos Guillermo de Rivas (PJ), Eduardo Mugnaini (Acción por la República) y Paulina Baños (Frente de la Gente).

n Nelso Doffo fue retirado por la Coalición Cívica para allanar el camino del presente proceso electoral.

En esta ocasión, el vencedor tendrá que sacar diez votos. Quienes tienen más chances son De Rivas y Mugnaini que sacaron siete sufragios cada uno en la primera votación.

Ayer, los concejales radicales recibieron fuertes presiones del schiarettismo para imponer a su candidato, De Rivas. En esa misma línea de respaldo, se encolumna el intendente Juan Jure. En tanto, en el bloque peronista confían en que Mugnaini saldrá consagrado como nuevo defensor.

Si ningún candidato gana, hay que hacer una nueva convocatoria, con lo que existe riesgo de acefalía.

Comentá la nota