En medio de la encuesta preservacionista, el PJ y la CGT cuestionaron las "opiniones ligeras"

Realizaron una fuerte defensa de la actividad minera y también apuntaron contra las "medidas populistas" vinculadas al tema canteras, para lo que pusieron a los trabajadores como argumento. Si bien apoyaron la ley Auza, alertaron por lo que pueda suceder fuera de la Poligonal.
En medio de la consulta popular que llevó adelante la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras, las autoridades locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Partido Justicialista (PJ) realizaron una fuerte defensa de la actividad minera y cuestionaron las "opiniones ligeras" y las "medidas populistas" vinculadas al tema canteras.

A través de una solicitada, titulada "La ciudad que queremos los trabajadores", la CGT y el PJ advirtieron que "cuando la preocupación en el mundo entero, y especialmente en nuestro país, es la creación de nuevos puestos de trabajo, en nuestra ciudad se pretende terminar con toda una actividad productiva y sus demandas complementarias, como lo es la minería y su vinculación con el transporte, la construcción y los talleres, entre otros sectores".

"Los gremios de Tandil, que integramos la CGT regional, y el Partido Justicialista de Tandil vemos con preocupación la ligereza con la que se toman algunas decisiones estratégicas para la ciudad sin un análisis profundo, integral y de largo alcance", sostiene la publicación.

Ambas organizaciones recordaron que esta observación "fue planteada al gobernador Daniel Scioli, con quien se tocó el tema de la minería en Tandil y su vinculación con el resto de las actividades". En el encuentro con el mandatario bonaerense, el martes pasado, dirigentes y trabajadores consideraron que hicieron oír "la otra campana" de la polémica sobre las explotaciones.

"Sabemos que la actividad turística genera un movimiento económico importante para una ciudad que cada día se prepara para prestar más y mejores servicios. Pero sabemos también que pretender que todos los tandilenses dependamos de esa única actividad es una estrategia equivocada y altamente riesgosa para toda la clase trabajadora local", puntualizaron.

Como fundamento trajeron a colación que "la ciudad es lo que es porque creció al amparo de la minería y la metalmecánica, porque sus pioneros aportaron a la diversidad productiva, a la convivencia de actividades que se potenciaron mutuamente para destacarse a nivel nacional e internacional".

"Dicha diversidad siempre nos ha ayudado a soportar, en mejores condiciones que otros distritos, las distintas crisis económicas. Más allá de los nuevos vecinos que llegan a Tandil buscando la belleza de su paisaje y la tranquilidad de su gente, somos los trabajadores los que alimentamos día a día, con nuestra labor y nuestro ingreso, el motor de crecimiento de la ciudad", se atribuyeron.

Al respecto, indicaron que le manifestaron al Gobernador la disposición a "defender los puestos de trabajo, la diversidad productiva, los ingresos genuinos que no dependan de la asistencia social ni los ‘planes asistenciales’ de ocasión".

Un modelo de

planificación

La CGT y el PJ llamaron a "discutir qué tipo de ciudad queremos, qué medidas deben tomarse para crecer en puestos de trabajo y no en eliminarlos de un plumazo, qué criterios debe encarnar la ciudad en materia de promoción de la producción, de tal manera que el turismo pueda desarrollarse en armonía con la minería, la metalmecánica, los talleres, la construcción, el transporte y el comercio".

Las organizaciones consideraron que "los esfuerzos deben ponerse en la creación de nuevos puestos de trabajo, porque de esa manera se atacará en forma directa los problemas de educación y seguridad que hoy afectan a nuestra sociedad y a los que los planes de contención no pueden dar una solución efectiva".

"Esos esfuerzos no pueden ir en contra de la multiplicidad de actividades conviviendo racionalmente para beneficio de todos y no solamente de un grupo, sino por el contrario, favoreciendo el crecimiento", añadieron.

Para el final, dejaron su opinión al respecto de la Ley de Paisaje Protegido, que actualmente está siendo tratada en el Senado bonaerense: "Coincidimos en que es necesario dar una respuesta al problema de las canteras dentro de la Poligonal y por eso apoyamos la ley presentada por el senador Néstor Auza, que entre otras cosas dedica seis artículos a defender los derechos laborales adquiridos", afirmaron.

Sin embargo, remarcaron que "a la hora de discutir el futuro de la actividad fuera de esa área protegida, la clase gobernante y dirigente debe estar por encima de los arrebatos y las medidas populistas, por encima de las opiniones ligeras que no contemplan la complejidad del conjunto, por encima de las simplificaciones".

"Pretendemos de nuestros gobernantes que privilegien a las personas por sobre las cosas, el trabajo por sobre la asistencia social y la dignidad humana por sobre la estética", concluye la solicitada. *

Comentá la nota