En medio de la disputa por tarifas, renunció un funcionario clave del Ministerio de Energía

En medio de la disputa por tarifas, renunció un funcionario clave del Ministerio de Energía

Marcelo Blanco comunicó su dimisión a la Subsecretaría de Coordinación administrativa por "cuestiones personales".

La por las tarifas culminó en la madrugada de este jueves con la aprobación del proyecto opositor en el Senado y el posterior veto del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, las consecuencias políticas del debate todavía generan repercusiones y provocaron la primera renuncia: Marcelo Blanco anunció que abandona el cargo de subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía por "motivos personales". "A lo largo de este tiempo ha sido un privilegio y un honor poder pertenecer a su equipo. He decidido dar un paso al costado por razones personales y poder así tener más tiempo para dedicarme a mi familia y a otros proyectos en el ámbito profesional", escribió el funcionario saliente en su carta de renuncia, difundida por TN y dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Antes de presentar su renuncia, el ejecutivo cargó contra la oposición por impulsar el proyecto que proponía retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, que fue anulado por el decreto presidencial.

"Senadores de oposición acaban de:1) borrar con el codo lo que se había aprobado en Ley de Presupuesto 2) hacer caso omiso a las Audiencias Públicas de Tarifas 3) transferir el costo de la Energía del bolsillo de quien consume al de todos los Argentinos. Socializaron el consumo", escribió en Twitter. 

Blanco presentó su renuncia en la misma tarde en la que se desarrollaba una reunión entre funcionarios del gobierno y representantes de las empresas petroleras. Las compañías anunciaron una nueva suba de los combustibles, tras la decisión de la AFIP de aumentar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles. Esta medida implicará un incremento del 1,3% de los precios en surtidores, por lo que el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal y superará los 30 pesos en gran parte del interior del país.  El funcionario saliente, que cuenta con un extenso curriculum en el sector energético y en el financiero, duró poco menos de un año en el cargo. Asumió en julio de 2007, tras la renuncia de su antecesor, Sebastián Scheimberg (que luego terminaría asesorando al Banco Central), por diferencias con Aranguren.

Comentá la nota