En medio de denuncias cruzadas las empresas no brindarán hoy el servicio de transporte escolar

En medio de denuncias cruzadas las empresas no brindarán hoy el servicio de transporte escolar

Los consejos escolares informaron a los transportistas el nuevo valor del servicio y los empresarios decidieron no aceptar los contratos. Se quejan porque los funcionarios del Gobierno bonaerense habían prometido negociar con ellos las tarifas de este año y nunca los llamaron. Ahora el Gobierno denuncia que el año pasado hubo sobreprecios y los transportistas dicen que están recortando el servicio.

LA PLATA: El Gobierno bonaerense modificó el sistema de pagos a las empresas de transporte escolar y éstas decidieron no firmar los nuevos contratos, por lo que desde hoy miles de chicos de toda la provincia no tendrán el servicio de colectivos, combis o remises para ir a la escuela.

Semanas atrás, la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires informó a los Consejos Escolares que a partir de mayo iba a haber topes máximos en los valores de contratación del servicio de transporte escolar, según un precio referencial único por kilómetro. El cambio viene de la mano de un aumento del 23% en los fondos para el servicio.

Cuando los consejos escolares informaron de esta nueva modalidad a las asociaciones de transportistas, los empresarios pusieron el grito en el cielo. Según contó a LA CAPITAL el presidente de la Cámara de Servicios Especializados Provinciales de Transporte de Pasajeros, Roberto Zagame, el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial Manuel Vidal había prometido a la entidad que se sentarían en una mesa a negociar el valor de los contratos para prestar el servicio por el resto del año, sin embargo eso nunca sucedió y el aumento con los topes fue determinado de forma unilateral.

“Me llamaban tres veces al día cuando necesitaban que prorroguemos el servicio en marzo y abril al precio de 2015 y ahora no me atienden el teléfono. Son unos sinvergüenzas. Vamos a ver si les da la cara para ratificar lo que dijeron sobre los sobreprecios”, expresó Zagame ante la consulta de este diario luego de que el Gobierno bonaerense dejara trascender una investigación interna en la detectó que algunas empresas cobraron, por kilómetro, hasta 3.000 veces más que el promedio. “Están ajustando; bajando chicos de los colectivos por motivos que no se entienden y nos quieren ensuciar a nosotros para echarnos la culpa de todo”, denunció el titular de la Cámara de Transporte Escolar provincial.

Zagame dijo que “pidieron las nóminas de los chicos con los DNI de los padres para cruzar los datos con AFIP. Así, por ejemplo, en Necochea bajaron a un chico porque el padre, un peón de campo que a las 6 de la mañana ya tiene que estar trabajando, tiene un auto viejo. Lo sacaron porque supuestamente lo podría mandar a la escuela”.

El transporte escolar es para los niños con discapacidad, para los que asisten a centro educativos rurales y para todos aquellos que no tienen un servicio de transporte público para ir a la única escuela a la que pueden asistir. Son miles de chicos los que usan este servicio en 114 municipios de la provincia de Buenos Aires. Sólo en Mar del Plata hay alrededor de 2.000.

Sin contrato

El sábado 23 de abril los transportistas se reunieron en Azul y decidieron enviarle una carta al director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, para comunicarle que habían decidido no aceptar la contratación del mes de mayo de este año por considerar que los precios estipulados “no guardan relación alguna con los costos reales para la prestación del servicio, siendo considerados insuficientes”.

Los transportistas además tuvieron en cuenta que la Cámara “no fue convocada para consensuar los nuevos precios que se pretenden imponer y la deuda que la Gobernación mantiene aún con los prestadores” e intimaron a la Provincia al pago total de lo adeudado y a una nueva reunión que permita destrabar el conflicto.

La respuesta del Ministerio de Educación fue develar la investigación en la que se detectaron grandes diferencias en los contratos de algunas empresas, según la cantidad de kilómetros de cada recorrido. Allí, la cartera afirmó que las empresas de 10 municipios se llevaron la mitad de la torta presupuestaria del sector: 130 millones de pesos. (Ver aparte).

Pero los funcionarios también dejaron entrever que apuntaban a determinados operadores del transporte. Entre las empresas que tenían recorridos con “precio preferencial” figura la de Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Necochea. Son las cuatro donde facturaría Roberto Zagame, el presidente de la Cámara Provincial de Transporte Escolar. También apuntaron a las empresas de Mar del Plata porque señalaron que “hay muchas firmas de fantasía y cuando uno tiene que sentarse a negociar todas tienen un mismo representante”.

Visiblemente enojado, Zagame aseguró a LA CAPITAL que quieren “ensuciar el honor de las personas” y explicó que él comenzó a trabajar en Necochea, y Almirante Brown a pedido del Gobierno bonaerense porque faltaban empresas que realizaran el servicio. “Nos llamaron ellos desde la Provincia el año pasado. Iban a reconstruir un colegio en Almirante Brown y había que llevar a los chicos a otro colegio y son 2 mil pesos por día. Son servicios diarios no por kilómetro”. En otros casos admitió que la Cámara factura porque muchos trasportistas pequeños no están inscriptos. En cambio, en Necochea es donde más establecido está con 14 vehículos trabajando.

Con respecto a los montos difundidos sostuvo que “es una falacia” porque “hasta ahora no se contratan servicios por kilómetros sino que es un contrato que se pone para que el servicio se pueda brindar por día. Porque, por ejemplo, en Avellaneda yo tengo un solo recorrido de 11 kilómetros. Si va a costar 15 pesos el kilómetro son 170 pesos por día y por esa plata no me conviene sacar un colectivo a la calle”.

El transportista explicó que además del combustible y los gastos que se pueden llegar a tener por kilómetro hay que pagar gastos fijos y, por cada vehículo, el sueldo mensual de un chofer y de un celador que cuide a los menores durante el viaje. Además, “el micro tiene que estar a disposición de la Dirección General de Escuelas durante todo el horario escolar y por eso a veces tenemos que pagar horas extras”. Este sistema nuevo “no dice nada de los kilómetros que se viajan vacío, ni de los paros. Y los sueldos se pagan igual”, completó. Bajo esa lógica los recorridos más cortos serán siempre más caros que los recorridos largos.

“Nosotros no vamos a trabajar pero espero que entre lunes y martes consiga a quien va a trabajar a ese precio”, concluyó.

Pago de deudas

En el Gobierno bonaerense sostienen que es “incomprensible” que a ellos le corten el servicio al gobierno actual porque desde que asumieron ya les pagaron más de la mitad de la deuda que la gestión anterior tenía con ellos. “Estuvieron 7 meses sin cobrar y trabajando y ahora a nosotros nos hacen paro cuando recién asumimos”, que quejó un funcionario de la cartera educativa ante LA CAPITAL.

Según fuentes oficiales la “deuda heredada” de los consejos escolares por Transporte Escolar ascendía a casi 179 millones de pesos, desde parte de mayo 2015. A mediados de febrero abonaron más de 44 millones de pesos, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. En abril depositaron casi 28,5 millones de pesos de agosto, cancelando el 41% de la deuda. Y prometieron que en los próximos días se liberará el mes de septiembre, habiendo pagado el 57% del total de la deuda: 102,4 millones de pesos.

La deuda de octubre, noviembre y diciembre sería cancelada con bonos del Banco Provincia, si es que los prestadores del servicio los aceptan.

La última vez que se reunieron transportistas y funcionarios habían acordado prorrogar los precios de 2015 para comenzar las clases en marzo y continuar con el servicio en abril. Ese acuerdo terminó.

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