En medio de una denuncia penal, el proyecto de fotomultas no se tratará este jueves

En medio de una denuncia penal, el proyecto de fotomultas no se tratará este jueves

El oficialismo esperaba que este martes sea aprobado en la Comisión de Legislación para luego llegar a la sesión. Sin embargo, el presidente de la comisión no lo incluyó en el orden del día. Un fiscal pidió que se investigue si el Gobierno de Arroyo cometió un delito.

 

El pedido del intendente Carlos Arroyo a los concejales la semana pasada para que aprueben el proyecto que autoriza un convenio con la UTN de La Plata para instalar el sistema de fotomultas en Mar del Plata cayó en saco roto. A las dudas que ya tenían los concejales se le sumó en las últimas horas una denuncia del fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, lo que terminó de trabar definitivamente la iniciativa que no será tratada este jueves en la última sesión del año.

Desde el oficialismo lograron aplazar la sesión que debía realizarse el jueves último con el objetivo de terminar de definir una serie de proyectos que esperaban sean aprobados. Casi deben soportar un paro de colectivos para llegar a ese fin, aunque finalmente hubo un acuerdo con los empresarios y la UTA para suspender la medida de fuerza. En parte fue justamente para permitir que la comisión de Legislación apruebe el proyecto de fotomultas, luego de que se decidiera mantenerlo.

La Comisión de Legislación sesiona los lunes, pero esta semana decidieron que se haga el martes. Sin embargo, el presidente de la comisión, Héctor Rosso, confirmó a 0223 que el proyecto de las fotomultas no estará incluido en el orden del día, por lo que no llegará a la última sesión del año.

“Ya estaba decidido. Fuimos cambiando los días de comisión para que pudieran entrar todos los expedientes, pero ya habíamos avisado que no se incluía fotomultas”, dijo Rosso, quien advirtió que a partir de la denuncia presentada por Pettigiani “hay más elementos para pedir que el proyecto siga en comisión”.

La única posibilidad para que Arroyo logre su aprobación antes de fin de año sería que los presidentes de bloque acordasen su tratamiento sobre tablas, pero la iniciativa necesitaría dos tercios de los votos favorables para ser aprobado, algo imposible en el actual contexto. “Hoy ni siquiera tiene la mayoría simple para aprobar el proyecto”, confió una fuente legislativa.

Este lunes, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente remarcó que hasta que el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto no analizarán los pasos a seguir. “Aunque el convenio está elevado desde hace muchos meses sabíamos que nunca se iba a implementar a fin de año. Siempre sostuvimos que lo que se hará en una primera etapa será educar y concientizar sobre lo que se irá hacer con el sistema”, explicó.

Denuncia penal

En las últimas horas el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani pidió que se investigue la posible comisión del delito de defraudación contra la administración pública por parte del gobierno municipal, por el proyecto para implementar las fotomultas.

Para el funcionario judicial, el proyecto impulsado por la gestión Arroyo podría provocar pérdidas millonarias a la Municipalidad, en comparación a la licitación pública que había impulsado la gestión de Gustavo Pulti. Con todo, Pettigiani propuso que “se soliciten de manera urgente los expedientes municipales relativos a la contratación directa del sistema de fotomultas”.

En ese contexto, pidió a la Fiscalía General que solicite “de manera urgente” los expedientes municipales relativos a la contratación directa del sistema de fotomultas.

Comentá la nota