En medio de las críticas, Cascón habló de las finanzas del municipio.

El Intendente Municipal manifestó que la situación financiera de Bariloche está transitando un “equilibrio difícil” y aseguró que su nivel de optimismo es “moderado”. No quiere “enfrentarse con el SOYEM” a través de los medios y aclaró que están elaborando una nota, por escrito, para contestarle al gremio. Criticó la actitud de algunos concejales de querer “confrontar” y los invitó a presentar “alternativas superadoras”.
El Intendente Municipal Marcelo Cascón sostuvo que la prioridad del Ejecutivo es “ver como resolvemos la situación económica” que la describió como “un equilibrio difícil, porque tenemos una situación de impacto en la recaudación”. Explicó, en diálogo con ANB, que “un altísimo porcentaje de los ingresos de la municipalidad están destinados al pago de la masa salarial y eso limita fuertemente las posibilidades. Y si le agregamos las dificultades que se vienen dando en orden provincial y nacional que impacta también sobre los fondos que ingresan a la municipalidad a través de las coparticipaciones, estamos en una situación difícil”.

El Intendente manifestó tener “un nivel de optimismo muy moderado que exige el seguimiento diario y permanente de la situación de las finanzas, de las caja, de la recaudación, de los gastos y de qué manera seguimos adelante para lograr este precario equilibrio”.

Admitió que el área de Economía, a cargo de Jorge Temporetti, se encuentra trabajando en algunas medidas que no serán de “altísimo impacto”, que serán comunicadas en los próximos días. “No estamos hablando de hacer rebaja salarial”, aclaró, “estamos analizando distintas alternativas. Hay algunos contratos que ya hemos comunicado su vencimiento, estamos analizando uno por uno y viendo qué grado de situación laboral tiene cada uno de ellos”.

Según confió Cascón ya dieron de de baja entre 10 y 12 contratos “que a lo mejor no impactan fuertemente pero si tiene que ver con una actitud que nosotros entendemos debe empezar a revertirse en el municipio, que es la de darle prioridad a las necesidades especificas, a la vocación y voluntad de trabajo y dejar de lado lo que ha sido hasta ahora, el ingreso masivo de personal a la municipalidad, muchas veces solamente atendiendo apetencias políticas del gobierno de turno”.

El jefe comunal advirtió que “cuando a nosotros nos critican porque dicen que hemos aumentado, muy poquito, la cantidad de contratos políticos esto tiene que ver con una actitud distinta. Los contratos políticos se van el día que nosotros nos vamos, es una diferencia de criterio sustancial”.

En cuanto a los reclamos que vienen realizando desde el SOYEM, el Intendente dijo que están “analizando el contenido de la nota punto por punto y en función de eso vamos a preparar una respuesta mediante el mismo mecanismo, por escrito, para que no se nos pase ninguno de los planteos”. Aceptó que la exposición mediática que ha tenido el gremio por distintas razones esta semana le “llamó la atención” y que “no lo esperaba”. Pero consideró prudente “no exacerbar este enfrentamiento a través de posiciones mediáticas de la cual después es muy difícil volver”, al tiempo que dijo querer “concentrarme en lo que va a ser la continuidad del diálogo porque si hay algo que yo sé y el SOYEM sabe es que vamos a tener que convivir los próximos tres años, cuanto menos”.

Apuntando a los Concejales

Luego de las declaraciones vertidas por algunos concejales sobre la gestión del Intendente, en diálogo con la prensa, Cascón sostuvo que “hay actitud de algunos concejales que se parecen más a un intento de confrontar públicamente, lejos de generar propuestas que nos permitan un trabajo mancomunado”.

Apuntó directamente a la edil Arabela Carreras que en una nota realizada en el Diario Digital dijo que él “nombró 105 funcionarios políticos”.

En este sentido Cascón se defendió: “Se conoce poca producción a lo largo de su accionar como concejal, que diga que el Intendente nombró 105 funcionarios, no es verdad”. Y aclaró que hay “109 funcionarios políticos, de los cuales 32 son del Concejo”.

Además invitó a los ediles a “que presenten alternativas superadoras”.

Comentá la nota