En medio de la crisis, la Usina eximirá de aumentos tarifarios a las familias en riesgo.

En medio de la crisis, la Usina eximirá de aumentos tarifarios a las familias en riesgo.
Oceba cree que los hogares deben ser protegidos por cuestiones elementales y primarias, imprescindibles para la supervivencia humana. La solicitud de eximición del aumento podrá tramitarse en la Dirección de Desarrollo Social.
La Usina Popular y Municipal de Tandil confirmó que ha recibido una nota del Organismo de Control Eléctrico de Buenos Aires (Oceba) instruyendo a las distribuidoras para que los usuarios residenciales que consumen más de 500 kwh/mes y su situación encuadra en las condiciones de “precariedad habitacional”, podrán solicitar la excepción al pago del incremento tarifario aprobado por Resolución Ministerial N° 741/08, para consumos mayores a 500 kwh/mes. Vale decir que esos usuarios abonarán el valor de kw/h fijado para el consumo fijado entre 400 y 500 kw/h mes.

El beneficio alcanzará a aquellos usuarios que acrediten no poseer servicio de agua potable por redes; no poseer servicio de gas natural por redes; escasos recursos económicos y/o situación social extrema; precaria situación habitacional; o cuando se trate de un suministro con un solo medidor que alimente a más de un hogar.

La solicitud de eximición del aumento podrá tramitarse en la Dirección de Desarrollo Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil, ubicada en calle Arana 1129, en el horario de 8 a 12.

Para efectuar el trámite se deberá presentar la última factura del servicio y efectuar la declaración jurada en el formulario que le será entregado por la oficina receptora.

Se aclaró al respecto que en caso de comprobarse la inexactitud de los datos declarados, el beneficio será dejado sin efecto.

Desde la Usina se explicó que, de acuerdo a la comunicación remitida por el Oceba, la resolución encuentra fundamento en el hecho de que los mayores consumos de energía eléctrica, en los hogares encuadrados dentro de las situaciones citadas, deben ser protegidos por cuestiones elementales y primarias, imprescindibles para la supervivencia humana.

Reforma pendiente

No sería la única reforma en el esquema tributario energético que, hoy en día, rige en toda la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Daniel Scioli buscará próximamente eliminar el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) a todos aquellos usuarios del servicio de electricidad prestado por las empresas Eden, Edes, Edea y 200 cooperativas del interior bonaerense, donde se dispuso recientemente una suba tarifaria a partir del próximo mes que será retroactiva al 1 de octubre del año pasado.

El aumento alcanza a los hogares, comercios e industrias que consumen más de 1.000 kwh por bimestre. En tanto, la medida no se aplicaría a los usuarios de Edelap, Edenor y Edesur, ya que se trata de programas federales.

Al parecer, la decisión se habría tomado para disminuir el impacto en los bolsillos de los habitantes del interior, sector golpeado duramente por la histórica sequía que genera enormes pérdidas económicas.

Los usuarios del servicio de electricidad prestado por las empresas Eden, Edes, Edea y 200 cooperativas del interior bonaerense, reciben desde este mes un aumento tarifario que será retroactivo al 1 de octubre del año pasado. La suba alcanza a los hogares, comercios e industrias que consumen más de 1.000 kwh por bimestre.

Se trata de la “readecuación” tarifaria que autorizó el año pasado el Gobierno nacional cuando resolvió poner parcialmente fin al esquema de subsidios que viene otorgando a las empresas del sector eléctrico desde hace seis años.

Comentá la nota