En medio de la crisis, el sector pesquero presentó una serie de pedidos para reactivar la actividad

Las Cámaras de la cadena fresquera piden baja de los derechos de exportación y una reducción en los impuestos en los combustibles entre otros puntos. Le presentaron la solicitud al intendente Guillermo Montenegro.

Las Cámaras que representan a la cadena fresquera del sector pesquero, le presentaron al intendente Guillermo Montenegro un documento con una serie de pedidos para el sector.

En total, presentaron cinco propuestas. Una de ellas es la baja de los derechos de exportación y mejora de reintegros, favoreciendo al producto procesado en tierra según el valor agregado y la mano de obra generada también en tierra y el fomento del reproceso en las plantas de Mar del Plata.

Otra fue el manejo de corvina y pescadilla. En ese aspecto piden medidas de manejo de los recursos compartidos con Uruguay y representación en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

Por otra parte, solicitan establecer reglas claras para el trabajo con cooperativas de trabajo en el fileteo. La reducción en los impuestos en los combustibles para los buques vinculados directamente al proceso en tierra, que desembarquen su producción para ser procesada en la Provincia de Buenos Aires fue otra de las solicitudes.

Por último, piden prioridad en la asignación de cuotas de pesca a los buques fresqueros que aseguren la industrialización en tierra.

El pedido fue hecho por la Asociación de embarcaciones de pesca costera, la Unión de intereses pesqueros argentinos, la Cámara de frigoríficos exportadores y la Cámara de armadores de buques de altura. Días atrás, habían mantenido un encuentro con el intendente quien les solicitó que le entregan un pedido con los principales puntos, para luego plantearle a funcionarios de nación y provincia.

“Las empresas que integran este entramado productivo son en su mayorías pequeñas y medianas -PyMEs. La caída de la actividad de esta cadena de producción ha sido un proceso lento pero continuo en los últimos años y hoy demanda un trabajo en conjunto de varias áreas de gobierno nacional, provincial y municipal y con múltiples herramientas”, señalaron las cámaras.

Respecto a las medidas, sostuvieron que no tienen un orden de prioridad y buscan “mejorar la ecuación económica de la cadena de producción denominada fresquera, generar una distribución más justa del recurso pesquero, establecer un marco de previsibilidad en el abastecimiento de materia prima a las plantas a lo largo del año y mejorar las condiciones económicas para sostener y generar empleo”.

Comentá la nota