En medio de la crisis de inseguridad, reclaman respuestas a Provincia y Nación

En medio de la crisis de inseguridad, reclaman respuestas a Provincia y Nación

Ante una nueva oleada de hechos delictivos y violentos, exigen mayor presencia de fuerzas federales de seguridad y un trabajo articulado entre los tres estamentos del Gobierno. En Zárate, retiraron a la Prefectura de la calle y estalló la bronca.

Mientras la Provincia vive una nueva oleada de acontecimientos delictivos violentos, desde la municipalidad de Zárate estallaron de bronca ante la decisión del Gobierno de la Nación de quitar a las fuerzas federales de las calles de la comuna. Asimismo lo graficó el intendente, Osvaldo Cáffaro, que luego de brindar una conferencia de prensa utilizó las redes sociales para explayarse sobre la decisión nacional.

“Fue una medida que se tomó desde el Gobierno Nacional, sin consulta, ni acuerdo, y tampoco se realizó una comunicación oficial al respecto”, señaló el Jefe Comunal en referencia a la salida de las fuerzas federales. 

En la misma línea, sostuvo que “Prefectura era casi el 50 por ciento de los efectivos con los que contábamos en el distrito, y era parte de un esquema construido por la comunidad”. “Con esta medida arbitraria se destruye el esquema de seguridad ciudadana que habíamos construido durante estos años”, abundó.

A su vez, señaló que “en un tema tan sensible en el que se pone en juego la vida de la gente, estamos hablando de un acto irresponsable. Con mucho esfuerzo y trabajo coordinado conseguimos que Zárate sea un lugar más seguro, pero estas medidas nos hacen retroceder”.

Cáffaro manifestó que junto a legisladores del FPV-PJ, Marcelo Torres, y de la UCR en Cambiemos, Sandra Paris, presentaron un pedido de audiencia para ser recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el titular bonaerense, Cristian Ritondo.

Entre los reclamos, el Intendente de Zárate busca concretar una mayor articulación entre los tres estamentos del gobierno para que las ciudades no vuelvan a perder la fuente de prevención de la inseguridad.

En los últimos días, y ante nuevos hechos delictivos violentos en el territorio bonaerense, desde la Legislatura se promulgaron en contra del gobierno bonaerense para renovar el pedido de respuestas. Inclusive, la oposición acusó directamente al oficialismo de frenar proyectos destinados a combatir la problemática, por lo que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, debió salir a negarlo.

Tanto el Frente Renovador como el FPV-PJ reclamaron a Cambiemos que se traten los proyectos presentados por ambos espacios. En esa línea, Sergio Massa hizo pública la intención de dividir a la policía Bonaerense en clara corcondancia con la propuesta de Ramiro Gutiérrez, diputado renovador que presentó una serie de modificaciones en junio y aun no fueron tratadas.

Por su parte, desde el bloque FPV-PJ, reclamaron el debate de la normativa que prevé la autonomía de la Policía Local. En ese sentido, apuntaron al oficialismo y sentenciaron: “no entendemos los motivos de su posición contraria a brindarle al Estado nuevas herramientas para enfrentar el delito”.

La propuesta, presentada el 13 de julio contó con el apoyo tanto del massismo como del FPV. En aquella oportunidad, desde Cambiemos, el mismo ministro de Seguridad, Cristian Ritondo se había comprometido a tratar el tema y desde su entorno explicaron a La Tecla: “si no escucha a todos sería una irresponsabilidad”.

En tanto, el legislador Manino Iriart señaló que: “Es responsabilidad de ellos aportarle soluciones a la gobernadora y no obstaculizar el tratamiento de estos temas tan importantes”.

La Provincia enfrenta una nueva crisis de inseguridad y desde las comunas exigen pronta respuesta al Ejecutivo bonaerense.

Comentá la nota