En medio de la crisis, ediles de Santo Tomé reducirían sus dietas

El Concejo Deliberante santotomeño tratará este sábado en extraordinarias una propuesta de reducción de dietas de los ediles. Lo hacen para ajustarse al techo del 4 por ciento del total presupuestario municipal que les corresponde según establece la Constitución de la Provincia y en medio de un escenario de crisis financiera internacional que repercute en la economía de la región.

En el marco de la crisis financiera internacional y la bajada de menos fondos de la Nación a las provincias, y por ende a las arcas municipales, los concejales de Santo Tomé decidieron llevar a sesiones extraordinarias el debate sobre una posible rebaja de dietas. El objetivo es reducir el gasto presupuestario del Cuerpo Deliberativo para ajustarse, además, al tope del 4 por ciento del total que recibe la Comuna, establecido en la Carta Magna provincial.

Según informaron fuentes del Cuerpo Legislativo local, la sesión se realizaría este sábado al mediodía.

La medida apunta a ajustar los gastos debido a la menor disponibilidad presupuestaria del Municipio, acomodándose a la cláusula constitucional que establece que los concejos deliberantes pueden recibir como máximo el 4 por ciento del presupuesto comunal y también para evitar encender nuevas polémicas en torno a las críticas sobradas que ya se escucharon a fines del año pasado en torno a la gestión administrativa de Alejandro Belsky al frente del Concejo.

En este sentido cabe recordar que luego que la oposición local le cuestionara a Eduardo Buero, presidente saliente, el manejo de 450 mil pesos en 2007, a principios de 2008 se aprobó para el funcionamiento del Cuerpo una cifra mucho mayor que rondaba los 600 mil pesos. Sin embargo, se cerró un año en el que, según Buero, se registraba "un faltante de 80 mil pesos" aproximadamente.

Belsky salió a defender su gestión y luego las discusiones al respecto quedaron apagadas por el encendido debate que se gestó en torno al caso del ex presidente del Cuerpo, Carlos Villegas, el ex presidente del Concejo -a quien reemplazó oportunamente Belsky- quien fue destituido al ser procesado por abusar supuestamente de su hija y su nieta.

El proyecto de reducción de dietas se analizará este sábado en una sesión extraordinaria convocada para tratar ese y otros temas que para algunos bloques ameritan análisis rápido. Las dietas que recibe cada edil bajarían de 1.100 a 730 pesos, de acuerdo a la iniciativa acordada.

Fuentes del Cuerpo Parlamentario aseguraron a Agencia Corrientes que no habría objeciones a la reducción de las dietas porque es la vía más óptima para disminuir el gasto, al no poder ajustarse más el gasto en personal y para otras cuestiones administrativas.

Fue el mismo Ejecutivo municipal el que notificó que se cumplirá en forma la cláusula que dispone el techo del 4 por ciento del presupuesto para el Concejo Deliberante.

Ni bien fue sancionada la nueva Constitución Provincial con este techo, varios de los legislativos municipales analizaban seriamente la decisión de plantear ante la Justicia la inconstitucionalidad de la norma. Los especialistas entendían que a muchos municipios les puede caber bien el techo, pero a otros no les alcanza ni siquiera para su mínimo funcionamiento. Sin embargo en la mayoría de las comunas los ediles llegaron a acuerdos fructíferos con el Ejecutivo y las presentaciones judiciales no prosperaron.

Comentá la nota