En medio de la crisis por el coronavirus y la recesión, el Gobierno inyecta $700.000 millones y abandona las metas fiscales

En medio de la crisis por el coronavirus y la recesión, el Gobierno inyecta $700.000 millones y abandona las metas fiscales

En medio de la crisis global y una profunda recesión agravada por el brote de coronavirus , el Gobierno inyectará unos 700.000 millones de pesos para evitar que la economía colapse. El paquete de medidas que anunciaron los ministros de Economía, Martín Guzmán , y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , tienen como objetivo proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento sobre el cumplimiento de las metas fiscales.

 

Entre los principales puntos se destacaron la eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia y se reforzará el seguro de desempleo. Todos los detalles de las disposiciones se conocerán en las próximas horas, según explicaron fuentes oficiales.

"Lo que va a hacer el Estado es ayudar pagando una parte del salario de los trabajadores, ayudando de ese modo a los empleadores", explicó el ministro de Economía, y detalló que abarcará a las empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento, como los cines, el teatro, el turismo, y el transporte de pasajeros y hoteles.

La Casa Rosada también pondrá precios máximos por 30 días para unos 50 productos de la canasta básica, que incluirá alimentos, productos de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. El valor de esos productos serán los que estaban el 6 de marzo.

Según aseguró Kulfas, la administración nacional multiplicará la fiscalización. "Sabemos que hubo desabastecimientos parciales. Hay supermercados que aumentaron las ventas un 100% de un fin de semana al otro. No es el momento para este tipo de prácticas especulativas, seremos duros con cualquier abuso", dijo el funcionario, que advirtió a los formadores de precios con "la aplicación de la ley de Abastecimiento y otros mecanismos que penalicen estas prácticas".

Además, Guzmán y Kulfas -que trabajaron en la presentación durante los últimos dos días con el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero - informaron que el gobierno nacional lanzará una "serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía".

La mayor parte del dinero estará focalizado en la adquisición de capital de trabajo con una tasa de interés será 26% anual. Pero habrá créditos del Banco de la Nación Argentina, también a una tasa diferencial, para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

En una presentación en la Casa Rosada, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que se aumentará un 40% el presupuesto en obra pública. La cartera que lidera Gabriel Katopodis sumará $100.000 millones en obras de infraestructura, educación y turismo.

"Debe seguir funcionando el país, pero con la gente circulando menos", resumió Guzmán, quien calificó el paquete anunciado como "medidas decisivas" .

Los ministros también comunicaron que el Ministerio de Vivienda, a cargo de María Eugenia Bielsa, relanzará el Plan Procrear "que tiene como finalidad mover la construcción". Según explicó Guzmán, habrá dos líneas de créditos: "Una es ya conocida, para construcción y refacción de viviendas y se lanzarán 100.000 créditos" y una nueva línea para pequeñas refacciones de hogares para los que dispondrán 200.000 créditos de hasta 30.000 pesos.

Y el relanzamiento del programa Ahora 12 por un plazo de seis meses, que a partir de ahora también incluirá las compras online de productos nacionales.

"Son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo", dijo Guzmán, quien reiteró que es fundamental que la gente se quede en sus casas. "Es una crisis de dimensiones poco conocidas y requiere medidas para proteger a la población y el sistema productivo", agregó Kulfas.

En medio de la crisis y para evitar la falta de productos de producción nacional para afrontar la pandemia que provocó el brote del coronavirus, el gobierno nacional definió que se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

Las medidas se sumaron a las que anunciaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, que incluyeron un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), por $3100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con la Anses de AUH y jubilados. Además, los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3000.

Comentá la nota