En medio de un clima enrarecido, realizán "la marcha negra"

Los profesionales y empleados autoconvocados de la salud convergerán desde las 11.00 en la plaza Independencia para seguir con su plan de lucha por mejoras salariales y laborales.
En un clima enrarecido, con las dos partes en posturas que a esta altura parecen irreductibles, hoy los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad realizarán "la marcha negra". La protesta, una más de tantas que llevaron adelante en las últimas siete semanas por reclamos salariales y laborales, promete ser la más grande hasta el momento.

La movilización llega precedida de nuevas medidas por parte del Poder Ejecutivo y los agentes sanitarios. Por un lado, los asesores legales de la Casa de Gobierno realizaron una denuncia penal, que recayó en el fiscal Alejandro Noguera de la V Nominación, por supuesto "abandono de persona".

Ayer, tanto Pablo Yedlin, ministro de Salud Pública, como el gobernador José Alperovich, adhirieron a la teoría con estadísticas que, de ser ciertas, deberían haber provocado un cataclismo en la provincia.

Por el lado de los autoconvocados, enviaron un comunicado a todos los medios de prensa con un alto contenido político además de reinvindicativo.

Por ejemplo, allí denuncian que "se aumentó el sueldo de las secretarias y choferes privados de Ejecutivo a 5000 pesos"; que "cada legislador oficialista (denominado grupo de los 10) dispone de 100.000 pesos por mes de 'gastos reservados', fuera de sus abultadas dietas"; y que "una secretaria de la Legislatura (sin título) gana 3.573 pesos", en referencia a la hija de Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Cámara.

En el documento también hicieron foco en distintas acciones del Estado. Por ejemplo, remarcaron: "Se montaron 10 stands en la Expo Tucumán además de subsidiar la muestra. Se pagan sobresueldos a empleados subalternos de diferentes reparticiones sin tarea conocida, como no sea amenazar y amedrentar personal en función.

Se expropió un inmueble para que tengan cochera sin cargo los empleados del Tribunal de Cuentas. Se planea construir un modernísimo edificio inteligente para la nueva Legislatura Provincial. Esta obra faraónica costará más de 100.millones de pesos, con un costo del metro cuadrado 10 veces superior al del mercado inmobiliario".

En medio de las acusaciones cruzadas, la doctora Estela Di Cola, pediatra del Hospital de Niños y una de los principales referentes de los autoconvocados, recibió en su casa mensajes intimidatorios.

A todo, esto temprano por la mañana, el ministro Yedlin sacó a relucir una batería de números para justificar la medida del Gobierno. Según su análisis, las consultas en los consultorios bajaron un 90 por ciento durante agosto, al menos en el hospital de Niños, centro asistencial que citó como ejemplo. En cuanto a las cirugías programadas, también habló de un porcentaje similar, aunque en este caso utilizó al Padilla como referencia.

Según explicó en declaraciones periodísticas, en agosto se realizaron 1.200 consultas en el Hospital de Niños, cuando el promedio habitual es de 12.000. En cuanto a las operaciones, aseveró que alcanzaron a 69 en el mismo mes, contra las 600 normales.

Sin razones que permitan avizorar un acuerdo en el corto plazo, hoy a las 11.00 comenzará la marcha negra desde todos los centros asistenciales públicos de la provincia. La protesta se realizará en el marco de un paro nacional convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), y se esperan que arriben a la provincia delegados de Capital Federal, Rosario, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

Hay que recordar que la última oferta realizada por el Ejecutivo, y que fue rechazada por los autoconvocados, preveía un aumento de 20 pesos en la base de cálculo salarial, elevándola de 250 a 270 pesos. En cambio, el sector planteo que el incremento del 100 por ciento, para que llegue a 500 pesos. También exigen la titularización de 3 mil contratados antes de fin de año, el 82 por ciento móvil jubilatorio y el pago del ítem Insalubridad.

Comentá la nota