En medio de la causa judicial, disponen otros $73M para microcréditos

En medio de la causa judicial, disponen otros $73M para microcréditos

Se transfirieron a la empresa Vivienda y Hábitat. Fue tras los allanamientos en el marco de una investigación por supuesto uso político de esos fondos.

En medio de la investigación judicial por el supuesto uso político de los microcréditos en el marco de la campaña, por la que la Justicia ordenó unos 25 allanamientos a distintas dependencias, el gobierno Municipal decidió reactivar el programa con una nueva inyección de fondos. 

Mediante un decreto publicado ayer en el boletín oficial, el intendente Nicolás Ducoté transfirió a la empresa Vivienda y Hábitat de Pilar (SAPEM) algo más de 73 millones de pesos destinados a la entrega de microcréditos.

El artículo 1 del decreto, fechado el 4 de octubre, señala: “Dispónese la transferencia a la empresa Vivienda y Hábitat de Pilar S.A.P.E.M. de la suma de Pesos setenta y tres millones ciento sesenta y cuatro mil ($73.164.000,00), correspondientes a los fondos afectados para la ejecución del ‘Programa de Microcréditos para el Mejoramiento de la Vivienda y la Conexión a Servicios Públicos de la Municipalidad del Pilar’, de conformidad con lo resuelto en el artículo 9º de la Ordenanza Municipal Nº 521/17”.

La nueva medida generó alerta en la oposición. Es que a principios de septiembre, la concejal Paula González, del Frente de Todos, había denunciado ante la Justicia presuntas irregularidades en el manejo de ese programa.

Por esa causa, la Justicia ya realizó desde entonces unos 25 allanamientos en oficinas municipales y en corralones de materiales que participaron del programa en 2017.

En los operativos, los agentes judiciales incautaron documentación, computadoras y hasta el teléfono celular de al menos un funcionario.

Denuncia

La denuncia se disparó tras un audio “en donde se escucha claramente cómo un hombre le ofrece a una vecina un crédito en nombre de la Municipalidad de Pilar pidiéndole, como única condición para recibirlo, su voto”, señalaron voceros de los denunciantes. 

Además, advierten el uso de estos préstamos con fines meramente electorales: “Curiosamente los microcréditos funcionan y se otorgan siempre en época de elecciones. La primera vez que el Municipio salió a entregarlos fue en 2017, en plena campaña legislativa. Ahora, a dos meses de las elecciones generales, (al momento de la denuncia) volvemos a escuchar de vecinos a los que les ofrecen estos préstamos. Pero no vimos que este programa se haya trabajado de manera sostenida a lo largo de la gestión de Ducoté”, agregaron. 

Según se detalla, como parte del procedimiento, los vecinos que se postularan a los préstamos debían presentarse con DNI, un servicio a su nombre y “luego de un procedimiento no determinado ni publicitado” recibían un “certificado” con el cual podían dirigirse a un corralón en donde les eran entregados materiales por un valor de hasta $15.000. 

“Son numerosos los casos de vecinos que figuran como supuestos beneficiarios del Programa pero que afirman que nunca pidieron uno de estos préstamos. Es gente que nunca recibió ni la plata ni los materiales. Y que, mucho menos, cumplió con ninguna de las condiciones que establece el programa, como la devolución de la plata en cuotas”, señala la denuncia.

El plan es parte de un convenio con la Nación por el que se establecen giros de $300.000.000. De todos modos, no se explicó si los fondos del nuevo decreto corresponden al Gobierno nacional al municipal. 

8.000

microcréditos se entregaron en el 2017, en el marco de la campaña para las legislativas. Se reactivaron este año.

 

Interpelación

Por la causa de los microcréditos la oposición presentó un pedido para interpelar al intendente Nicolás Ducoté. Por el momento, no fue tratado en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota