Medio Ambiente VIDA pidió resultados de inspecciones

La solicitud se deriva de las tareas de fiscalización e inspección realizadas a fines de septiembre en la zona industrial portuaria por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. “La provincia hace mega operativos y se van. No hay nada que nos de la pauta de que se está haciendo algo seriamente”, criticó la ambientalista Marcela Herrera. También reclamaron por los equipos de monitoreo de la calidad del aire.
La Asociación Civil VIDA (Vecinos Integrados en Defensa del Ambiente) solicitó al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, mediante carta documento, que se den a conocer los resultados de las últimas actuaciones realizadas en la zona industrial portuaria de nuestra ciudad.

Éstas tuvieron lugar durante los últimos días de septiembre, cuando se hizo presente un grupo de trabajo multidisciplinario del OPDS de las áreas de laboratorio, fiscalización, división de transporte, junto a la colaboración de la delegación de policía de delitos ecológicos y personal municipal para llevar adelante tareas de fiscalización e inspección.

“La provincia hace mega operativos que llevan medio día y se van. No hay ninguna clausura ni nada que nos de la pauta de que se está haciendo algo seriamente, sino que continúa todo igual y se incrementan los problemas”, criticó la integrante de VIDA Marcela Herrera con el argumento de que se siguen construyendo silos y transportando mercadería sin control, lo que genera más contaminación. “No vemos que haya algo para decir que se está mejorando la situación”, estimó.

Tareas realizadas

Durante su paso por la zona portuaria de San Nicolás, y siendo la autoridad competente, el OPDS realizó las actuaciones e infracciones correspondientes con el compromiso de tomar las medidas necesarias.

Contaron también con la unidad móvil de laboratorio, con la cual se tomaron muestras de suelo y efluentes. También realizaron una medición de la calidad de aire en la esquina de Bogado y Rivadavia.

Acerca de los trabajos realizados, la directora de Gestión y Control Ambiental municipal Bárbara Scholz afirmaba a este medio que en las actas habían quedado plasmadas todas las observaciones denunciadas, y que desde la dirección solicitarían los resultados de las actuaciones realizadas.

Contaminación

Por otra parte, VIDA solicitó información al OPDS sobre la instalación de los equipos de monitoreo de la calidad de aire de la zona portuaria. Plan que surgió como resultado de la firma de un acta acuerdo con la antes Secretaría de Política Ambiental y diferentes agentes locales –tanto sea empresas, funcionarios, legisladores, organizaciones sociales-.

Los equipos ya fueron comprados pero aún no fueron ubicados ni puestos en funcionamiento en la zona sur.

Haciendo un llamado de atención sobre los niveles de contaminación y su incidencia en la población, Herrera insistió: “Tenemos que entender que cuando se genera una polución con particulado, si hay corrientes de viento, se traslada a sitios alejados. Todo lo que es fertilizantes, carbón y demás, que se está generando en la zona portuaria, no solamente llega hasta la Avenida Falcón –como suele decirse- sino que afecta a todo San Nicolás”. Aunque remarcó que la gente que reside en zonas cercanas es la que se siente más afectada y “son los que están saliendo a la calle”.

“Es una lucha bastante despareja, sobre todo porque no tenemos respuesta de las autoridades que nos tienen que proteger y cuidar. Generalmente se lavan las manos, dicen que no les corresponde a ellos, que es la provincia la que tiene que responder”, enfatizó.

Comentá la nota