Medio Ambiente Técnico francés disertó sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios

Esta vez la propuesta de cambio vino de Europa. Invitado por la Sociedad de Fomento de Cariló, el Dr. Jean Claude Oppeneau disertó sobre un tema que a muchos ya nos debe preocupar.
Cariló (por Sergio Michnowicz).- Experto Internacional en Energía y Medio Ambiente, y Oficial de la Legión de Honor, el Dr. Jean Claude Oppeneau visitó esta ciudad invitado por la Sociedad de Fomento de Cariló a instancias del Consulado de Francia en la Provincia de Bs.As.

El profesional, autor de numerosas publicaciones en tratamientos de residuos, derecho y economía del medio ambiente, recursos naturales, desarrollo sostenible entre otras, es Ingeniero Químico, Licenciado y doctor en Física de la universidad de Lyon. Y en el Salón Auditorio del Cariló Village, estuvo acompañado por el Cónsul Honorario de Francia en la Provincia de Bs.As. Alejandro L. Bernal, y el Dr. Carlos Riera Cervantes ex cónsul honorario.

El Dr. Oppeneau hizo hincapié en el trabajo que deben desarrollar las comunidades pequeñas como la nuestra y propuso la utilización de un reactor que denominó secuencial, para el tratamiento de los efluentes cloacales.

Explicó el “Proceso de gasificación del barro”, esto es aquellos residuos decantados, ese barro altamente contaminante, extraerle el gas a través de un proceso de calentamiento, no de incineración, para ser utilizado como energía alternativa. Dijo que en París, por ejemplo, existe un sistema similar que le provee de energía eléctrica a 65 mil personas.

Y no ocupa mucho lugar. “Si calculo 80 mil habitantes para el agua, el cilindro tendría 15 metros de alto y un diámetro de 12 metros. La dimensión del gasificador son las mismas, y no necesito distintos lugares. Incluso hay una economía en el transporte y, yendo mas lejos, hasta podríamos hacer petróleo sintético…”

“En ciudades como éstas, que no tienen un millón de habitantes, es perfecto. Sobre todo en el verano donde la población varía mucho, la solución en ese caso es poner dos reactores, donde el verano andan los dos y en invierno uno alternativo. Y por lo tanto el mantenimiento es más fácil.”

El problema regional

A las preguntas del público, el Dr. Oppeneau comentó que visitó el basural que comparten Pinamar y Villa Gesell, como también el campo de derrame de líquidos cloacales de la CALP.

“No es un problema que sea una empresa privada la que haga el trabajo, sino que las dos municipalidades apoyen e impongan a esa empresa las condiciones de explotación. Indudablemente le puedo asegurar que el suelo está contaminado, hoy sabemos cómo tratar ese problema, y cómo trabajar de tal manera que el terreno donde se hace la disposición sea descontaminado.”

“He visto en la Argentina muchos basurales que no están gerenciados, no es esta (de Pinamar) la única. Por lo tanto creo que es necesario, si quieren continuar organizando estos basurales, prepararlo sanitariamente. Pero primero hay que parar la contaminación…”

“Hoy en Francia el 43 % de los residuos están puestos en basurales, pero son residuos sanitarios. Esas descargas son en cajas impermeabilizadas, donde además se recupera el gas metano que es contaminante, que brinda calor, electricidad y energía. En París se tratan un millón de toneladas por año y da electricidad a 65 mil personas. Funciona, y por eso lo cuento…”

“Otro 33 % de la basura va a incineración, el 20 % se recicla, y el resto es de otros tipo, como el compostaje o la metalización.”

En cuanto al cuidado del agua, algo que en Pinamar cuesta concientizar, el Dr. Oppeneau sostuvo que “en Francia es la municipalidad la encarga de organizar la gestión del agua. No se puede hacer de otra manera, tiene que ser un organismo público porque en nuestra ley decimos que el agua es un bien público. Nadie puede hacer lo que quiere.”

“Cada vez que utilizamos agua, pagamos. Cuando causamos contaminación, pagamos. Esa plata es redistribuida para hacer estaciones de tratamiento de residuos, como la que expuse, por lo tanto ese dinero no queda en el bolsillo de nadie sino en el Estado. Pienso que si aceptamos que se puede sacar agua de un pozo, tiene que haber un contador y un verificador de los contadores… Lo mejor sería que si saco agua de este terreno sea con una sociedad pública y sea esa institución la que la redistribuya. Es la mejor solución, porque ninguno inventó otro sistema.”

“De acá a 10 años la municipalidad estará obligada a hacer esto, porque si ahora no tienen suficiente agua, hay que reutilizar desde ahora el agua de lluvia.”

Con la prensa

Traductor mediante, dijo que “Pinamar es una región muy hermosa, muy interesante la playa magnífica. Y Cariló es precioso” dijo el profesional a la prensa. “Por otra parte pienso que sería necesario que se hagan mejoras en el tratamiento de las aguas servidas como también en el tratamiento y almacenamiento de los residuos.”

“He encontrado hoy una doctora, Silvia Davaggio (Secretaria de Salud), quien escuchó todos estos planteos pero sería importante tener una reunión de trabajo con el Intendente y sus adjuntos. Y los medios de comunicación son fundamentalmente para comunicar y concienciar con respecto a estos problemas.”

“Todo lo que sen problemas de medio ambiente, se pueden sacar adelante a través de un compartir de acción y comunicación. Tiene que ser en común, no unilateral del gobierno o la empresa. Es necesario que la municipalidad comunique a la población que el medio ambiente es uno de los problemas más importantes para la salud y que hay que contribuir financieramente para la seguridad de la salud.”

- ¿En Pinamar se está en el camino correcto en el tratamiento de los residuos?

- Mi sentimiento con respecto a esto es que hay que modificar mejorándolo, tomando disposiciones que permitan frenar este tipo de tratamiento de los residuos. Porque el tratamiento actual solo puede causar más polución. Por lo tanto hoy hay que comenzar trabajos para hacer un nuevo almacenamiento de residuos. Con seguridad, mejor adaptada, y esto técnicamente lo podemos hacer y sabemos como.

- ¿Es una cuestión cultural o financiera para su resolución?

- De ambas. Porque si culturalmente está conciente, en lo económico todo el mundo va a cooperar sabiendo que está tomando agua contaminada. Pero probablemente reaccionemos cuando empiecen a caer muertos los vecinos…

- ¿Cuál es el mejor sistema que se podría aplicar para solucionar el problema?

- Siempre hay muchos sistemas. Se pueden crear sistemas adaptados a las situaciones que existen aquí. El que propuse aquí, del cilindro es interesante porque no ocupa espacio. En cuanto al tema costos, es muy dìfícil hablar de esto en forma seria porque en Europa son unos costos y aquí otros.

Comentá la nota