Medio Ambiente La selección de residuos urbanos inicia otra etapa

"Estamos siendo cautelosos en cuanto a la expansión directa de lo que es la recolección selectiva. En principio, continuamos con la zona de Villa Fox, y la intención es que en el corto plazo, si lo podemos realizar, se propague a toda la ciudad", destacó Jorge Svartz.

Ya se inició la tercera etapa del proyecto piloto para la recolección y selección de residuos urbanos que se está llevando a cabo en la ciudad de Zárate y Campana, con la colaboración de un técnico suministrado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

En la jornada de ayer, el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Zárate, Jorge Svartz, dialogó con el programa "Con Zeta", emitido por Radio EL DEBATE, donde pudo informarnos acerca de este proyecto en busca de una solución inmediata a una de las problemáticas de mayor importancia en la ciudad.

"Nosotros nos encontramos en estos momentos iniciando lo que sería la tercera etapa del proyecto que estamos realizando en forma conjunta, el Municipio de Campana, con la Provincia y el Municipio de Zárate, desde ya con la colaboración de la agencia japonesa que nos ha integrado un técnico el cual viene ya trabajando desde el año anterior con nosotros, informándonos de alguna manera sobre lo que es el trabajo previo de selección de residuos.

Y en esta etapa en particular, la tercera etapa, es donde estamos diseñando la expansión a lo que sería toda la ciudad directamente, tratando los barrios localizados con cuales comenzamos y a la vez la confección de manuales que permitirían también ser un elemento de consulta y apoyo a otros municipios que quieran hacer el mismo trabajo", nos relató el director de Medio Ambiente.

Nos comentó también, acerca de cómo se está llevando a cabo el programa en estos momentos. "En el caso de Villa Fox que es donde tenemos implementado el proyecto piloto, se ha desarrollado con un resultado más que satisfactorio. Estamos hablando de un 90% de acompañamiento de los vecinos del lugar en lo que es el retiro de los residuos los días martes como acordamos, en bolsas negras tipo consorcio".

"Estamos siendo muy cautelosos en cuanto a la expansión directa de lo que es la recolección selectiva. En principio continuamos con la zona de Villa Fox, y esto tal cual se viene haciendo se continuará. La intención es que en el corto plazo -si lo podemos realizar- se propague a toda la ciudad", destacó Jorge Svartz.

También, nos indicó cuál es la principal problemática que se presenta para poder llevar a cabo este proyecto de manera inmediata y eficiente.

"La limitación que encontramos en este momento para extenderlo, es que no disponemos aún de un centro que pueda procesar estos residuos urbanos y de alguna forma darle la contundencia que queremos a lo que sería la recolección y procesamiento posterior. Sobre esto en particular, se están haciendo gestiones de créditos a nivel de organismos internacionales, ya que el pozo es bastante significativo, y en esta etapa es donde estamos poniendo también mucha atención".

"Todo esto va al basural que es el mismo que recibe de Campana. Y todos los equipos que recogen los residuos urbanos llegan de Campana y Zárate a un mismo predio que es el basural que está definido con ese propósito", nos comunicó.

Por último, nos hizo referencia a la participación de la gente ante esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos locales. "Yo creo que la gente tiene ya el deseo de que esto empiece a funcionar, por ver que en otros lugares del mundo se está realizando y no tiene nada negativo de lo cual podamos objetar. Todo esto es realmente muy saludable", finalizó conforme con la respuesta de la gente.

Comentá la nota