Medio Ambiente reconoció que no se controlan las fumigaciones

El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito, así lo expresó al precisar que "no existe una legislación que prohíba el uso de glifosato".
Luego de las denuncias presentadas por la Junta Vecinal y el Defensor del Pueblo local por el uso de este herbicida en un terreno de 40 hectáreas que podría ser perjudicial para la salud de los habitantes del lugar y las especies de plantas que existen, el Municipio reconoció que hay "preocupación" por el tema pero que se plantea "un vacío normativo"

En medio de la violenta pelea por unas 40 hectáreas situadas en un terreno de la Península, en San Carlos de Bariloche, con denuncias por agresiones, contaminación y usurpaciones, entre otras cuestiones, el Municipio admitió que no existe un control sobre las fumigaciones que se realizan en el lugar, donde se estaría utilizando glifosato como herbicida sin saber a ciencia cierta si existe un directo sobre la salud de las personas que allí habitan y las especias de plantes que crecen.

En diálogo con el programa "En estos días", por radio KM FM, el subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito así lo confirmó al expresar que "existe un vacío legal al respecto" y que si bien el año pasado hubo una causa en la que la misma presidenta de la Nación, Cristina Fernández, emitió un decreto para que se investigara esta situación "todavía no hay una resolución al respecto".

De esta forma, quedó confirmado que en la ciudad tal como las denuncias lo advierten se están usando herbicidas, como es el glifosato, que podrían ser perjudiciales para los vecinos de la ciudad y no existe un control directo sobre la situación.

"La misma legislación no dice si está prohibido o no su uso, nosotros estamos tratando de determinarlo, hicimos una consulta con diversos ingenieros agrónomos, algunos lo aprueban y otro no, cuando tuvimos contacto con el empresario a cargo del emprendimiento nos mostró la factura del herbicida y comprobamos que se trata de glifosato el cual sería utilizado para combatir dos especies de plantas, lo que no sabemos es si es nocivo también para el resto", explicó el funcionario.

Además, señaló que tanto a nivel nacional como mundial "está aprobado que el glifosato es contaminante para la salud y su uso muy cuestionado, porque se utiliza con transgénicos, pero esto no ha sido legislado, pese a la gran peligrosidad que podría ocasionar". Y agregó: "No hay ningún organismo que intervenga, es imposible estar desde el Municipio, hacer una inspección y una muestra de lo que se hace para saber la cantidad que se utiliza, al no estar prohibida su utilización, tenemos una ley que los esta amparando".

Por último, indicó que es preciso "hacer algo que tenga repercusión tanto al corto como al largo plazo, como intervenir al menos para limitar el uso en la franja lindera con los vecinos" y aseguró que "aunque no exista una legislación, en Bariloche deberíamos tomar esto como punto de partida y ver qué puede ocurrir en futuras ocasiones". (ANB)

Comentá la nota