Medio ambiente Quieren comenzar el año que viene a preclasificar la basura domiciliaria

Es una iniciativa que se evalúa desde la comuna y la empresa Transur. Piensan colocar contenedores especiales en plazas y escuelas para separar los residuos. Es el primer paso para avanzar en un sistema de reciclado.
El municipio de Pilar en conjunto con la empresa de recolección de residuos Transur están elaborando un proyecto para comenzar a avanzar en un sistema de preclasificación de la basura domiciliaria.

Se trata de un plan que apunta a concientizar a la población sobre la importancia del reciclado y para ello evalúan los mecanismos que se utilizarán para la puesta en funcionamiento del proyecto.

En ese sentido, según el titular de Transur S.A, Carlos Varela, la idea es comenzar a aplicar programas de reciclado a partir del año que viene con la colocación de contenedores especiales en plazas y escuelas que se utilizarán para separar los residuos.

"Desde hace tiempo que el Municipio tiene la inquietud de comenzar a aplicar un programa de reciclado y poder ver la forma, ya sea local o regional, de darle tratamiento a los residuos. Estamos planeando en el año 2010 comenzar a hacer pruebas piloto de reciclado con recipientes apropiados que se colocarían en plazas o en lugares públicos para comenzar con una tarea de concientización, con apoyo desde las escuelas, y así ver qué resultado hay con respecto a la separación de la basura", explicó Varela en diálogo con Pilar de Todos.

La idea es que los vecinos separen los residuos en los tres grandes grupos ya conocidos: Vidrio, Plástico y materiales orgánicos.

Cabe destacar que Pilar produce unas 250 toneladas de basura por día, cifra que según el titular de la empresa recolectora se ve incrementada en un 3% con respecto al año anterior.

Comentá la nota