Medio Ambiente ¿Hay un proyecto para una planta recicladora en Zárate?

Esta es la incógnita que se está planteando tras la consulta a las partes. Por un lado, un cartonero de la localidad que afirma que hay un proyecto para instalar una planta de tratamiento de residuos, en la cual ya están las carpetas y el crédito aprobado para iniciar la construcción. Por otro lado, el Municipio que manifiesta no tener información al respecto.
En la jornada de ayer, EL DEBATE recibió en su Redacción, una carta de un vecino de la ciudad que nos informaba acerca de un proyecto para instalar una planta recicladora en la localidad de Zárate.

"Contamos con todos los requisitos legales y burocráticos que requiere la ejecución del proyecto", e indica que "contamos también con un crédito aprobado para ser invertido en la construcción de la planta recicladora", cuenta la carta escrita por Juan Galeano, un cartonero de Zárate que es uno de los tantos beneficiarios con la construcción de esta obra, que daría empleo a casi 200 cartoneros de la ciudad.

Cabe destacar que según indica "Hoy en día hace ocho meses que tenemos la aprobación del crédito, y todavía no han iniciado las obras de construcción", que es lo que perturba a estos vecinos.

En tanto, EL DEBATE se dirigió hacia la Municipalidad de Zárate, para intentar dialogar con el secretario de Planeamiento Estratégico de Medio Ambiente, Alejandro Falco.

Luego de gestionar una entrevista ante el área de Prensa del Municipio, Falco comunicó por intermedio de uno de los emplea-dos que no tenían datos concretos al respecto, y que no poseían conocimientos de este proyecto.

Además resaltó que el proyecto no ha pasado por el Municipio, y que como punto primordial para obras de esta talla, ese es el primer paso a seguir antes de enviarlo al Gobierno provincial.

Repercusiones

Por otro lado, Juan Galeano al enterarse de esta cuestión, rápidamente se contactó con EL DEBATE para ratificar su opinión acerca del tema, y desmentir lo que manifestaron las fuentes de la Municipalidad.

El proyecto ya fue entregado

"Yo estuve hablando el viernes con el dueño del proyecto y me dijo que el Intendente y el secretario de Medio Ambiente, tienen una carpeta cada uno. Y la otra carpeta la tiene Concaro. Las carpetas las tienen ellos; ahora si se están haciendo los distraídos es otra cosa. El director de Medio Ambiente se piensa que de la cama va a salir el laburo, se tienen que mover ellos. El proyecto se presentó hace siete años", manifestó.

En tanto indicó la falta de trabajo de los funcionarios, y el gran esfuerzo de los cartoneros de la zona.

"El Intendente y el director de Medio Ambiente, creen que desde la cama se consigue el trabajo, tienen que salir a buscarlo, y se tienen que mover un poquito más porque hace ya ocho meses que se aprobó la carpeta de todo el proyecto y se aprobó el crédito. Así que estamos esperando que nos digan cuándo empezar, eso lo tienen que decidir ellos. Que no se queden a dormir y que se apuren un poco".

"Si un cartonero se movió tanto para poder hacer esto desde hace más de seis años, y todavía están dando vueltas, si así quieren dirigir a Zárate, me parece que no va".

El secretario de Medio Ambiente

Siguiendo detalladamente la manera de actuar de Alejandro Falco, el cartonero sentenció:

"El director de Medio Ambiente me dijo: ¿cómo querés que nos apuremos? Ellos tienen los medios, supongo que si estudió para eso y llegó a ese puesto, y nos dice que no sabe? Entonces más vale que se vaya. Esto no puede ser. Que un cartonero esté peleando para todo Zárate, y nadie haga nada".

"Son 250 cartoneros, hay 180 en el basural de Zárate, de Concaro, y ellos son los que van a entrar a trabajar, en el resto de la ciudad hay muchos más que van a trabajar", enfatizó.

"Esto va a ayudar a muchas más personas porque hay que tener en cuenta que van a ingresar más de 80 personas administrativas. Es una fuente de trabajo muy importante".

"Además, hay que tener en cuenta que acá se va a reciclar al 100 por ciento, hay muchos que dicen que yo estoy enfermo, yo les digo que esto no es así. Los enfermos son ellos, los dirigentes que tenemos", manifestó alegando la importancia de la obra para toda la ciudad por la reducción de la contaminación, y para los cartoneros que podrán contar con una salida laboral aún más digna.

Ratificación del proyecto

Por último, Juan Galeano ratificó que la firma del crédito ya está realizada, y pidió el inmediato comienzo de las obras de construcción.

"Ya está firmado el proyecto, y ya se aprobó el crédito que se pedía. Ahora la explicación la tiene que dar el Intendente y el director de Medio Ambiente, sobre por qué se tarda tanto. Hace ocho meses que estamos esperando para que den la orden de iniciar".

"La planta se estaría colocando enfrente de Toyota, porque fue Concaro quien puso el terreno".

"Tienen que empezar ya, porque está todo aprobado. Por eso estoy tratando de que se apuren un poquito, porque en Zárate más del 50% está contaminado con plomo, y otros químicos", finalizó.

Comentá la nota