MEDIO AMBIENTE El problema de la chatarra electrónica

chatarra_300709 (35k image)La campaña política término, así que ahora se deben buscar soluciones a problemas cotidianos que tienen los colonenses. Uno de ellos es la basura electrónica. La ciudad de Colón está teniendo un problema que se incrementará en los próximos años: la basura electrónica. (computadoras, televisores entre otras cosas)...
La campaña política ha terminado, nos quedan dos años por delante para pensar en llevar soluciones reales a problemas reales. En nuestra ciudad la falta de un plan para la disposición final de esta chatarra electrónica.

Colón Doce ha observado que los vecinos sacan a la calle heladeras viejas, lava- rropas, televisores, computa- doras, y los mismos son recogidos por cartoneros que a su vez amontonan en sus casas lo juntado creando minibasurales.

Estos elementos como las baterías de celulares, autos, tienen un alto grado de toxicidad y se debe crear un sistema de reciclaje para prevenir los daños al medio ambiente. En estos momentos existen diversas tecnologías para disminuir los riesgos de contaminación.

En este sentido ciudades como Pergamino, Arrecifes, realizan periódicos servicios de recolección de estos aparatos. La modalidad más común es la disposición de contenedores en lugares públicos para que los usuarios de estos elementos puede desprenderse de ellos

Chatarra

La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados.

Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medio- ambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin.

Los aparatos electrónicos tienen un ciclo de vida y, tarde o temprano quedan obsoletos o se pasan a ser chatarra. El promedio mundial de vida de una PC es de 5 años y de 2 años para un celular.

El problema es a dónde van a parar esos desechos. A causa de la ausencia de una ley especifica nadie sabe bien qué hacer con las computadoras, faxes, celulares y monitores que se rompen o quedan obsoletos.

En Colón existen más de 10 mil celulares, un número de computadoras altísimo, baterías, televisores que cumplen su ciclo todos los días y deben ser descartados. La pregunta es ¿Dónde va ha parar esta basura?

Comentá la nota