Medio ambiente: El PJ pide informes sobre una carga de plomo en polvo que habría llegado a Campana

El pedido surge a raíz de un comunicado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, aparecido en este medio
Los concejales del justicialismo - FpV, Dra. Gabriela Franco y el Dr. Miguel Romano, a partir del comunicado de la mencionada Federación que denunciara sobre la carga de un buque de "plomo en polvo" en el Complejo Portuario identificado en el comunicado como Euroamérica S.A., con domicilio en Intendente Moro y Berutti de Campana, elaboraron un pedido de informes.

El mismo, solicita al Departamento Ejecutivo informe "si dicho organismo fue anoticiado por parte del operador portuario con suficiente antelación del arribo a la terminal portuaria identificada como Euroamérica S.A. del buque con la carga de plomo en polvo".

En el artículo segundo, los concejales requieren que en caso de ser afirmativa la denuncia realizada públicamente, se informe "que medidas de prevención seadoptaron para garantizar la salud de los trabajadores y de la población en general".

En detalle, los considerando del Pedido de Informes, destacan que conforme los términos de lo denunciado, "se advierte claramente la alta peligrosidad de objeto de la carga para el universo de trabajadores que estuvieron en la manipulación del mismo y de la población en general".

Cabe mencionar que el plomo, es un producto químico altamente tóxico que se acumula en el cuerpo (hígado, pulmón, encéfalo, cortical huesos largos), en la sangre, aproximadamente el 90 % del plomo se encuentra unido a los eritrocitos. El plomo sigue el camino del calcio, en lo que se refiere principalmente al depósito y su movilización del tejido óseo. Provoca un efecto nocivo en el cerebro y sistema nervioso tanto en el desarrollo

del feto como en niños en etapa de crecimiento y desarrollo. Un niño que es crónicamente expuesto incluso hasta a pequeñas cantidades de plomo puede ser afectado debido al efecto acumulativo de éste.

Dentro de estas afecciones deben considerarse transtornos en el comportamiento y aprendizaje (niños hiperactivos), problemas de crecimiento, problemas para oír, encefalopatía, pérdidas de peso, anorexia, irritabilidad, ribete de plomo en encías, anemia, retraso psicomotor, ataxia, papiledema, compromiso pares craneanos, convulsiones.

En adultos puede ocasionar problemas reproductivos (tanto en hombres como mujeres), presión alta, problemas digestivos, transtornos nerviosos, problemas de memoria y de concentración, dolores musculares y en articulaciones, compromiso glomérulo-tubular, alteraciones espermatogénesis y menstruales.

Asimismo, un total de 50 kg de óxido de plomo en polvo es una cantidad

importante porque en caso de esparcirse, puede contaminar un gran volumen de aire (en teoría puede contaminar 300 millones de m3 de aire a una concentración de 0,15 mg/m3).

Comentá la nota