Medio Ambiente El municipio erradicó 20 nuevos basurales clandestinos

Se busca eliminar todos los basurales con el objetivo de evitar daños a la población y al medio ambiente, y así mejorar su calidad de vida.
La Subsecretaría de Medio Ambiente viene realizando desde hace varios meses un exhaustivo trabajo que consta del relevamiento y limpieza de basurales clandestinos a cielo abierto en la ciudad de Campana con el objetivo final de la erradicación total de los mismos.

Hasta el momento se han identificado en la ciudad y en las zonas periféricas un total de 53 basurales clandestinos provenientes de distintas fuentes entre las que se pudieron distinguir aquellos originados por vecinos de la zona, por empresas de volquetes u otros particulares y por recicladores urbanos, también llamados "cartoneros", que eliminan aquellos materiales que no pueden recuperar.

Cabe destacar que las consecuencias y riesgos que implica la existencia de basurales son tan diversos como graves: Afectan a las personas que los frecuentan en la búsqueda de materiales con algún valor para su posterior comercialización, como así también a aquellas personas que viven cercanos a estos basurales, emiten contaminantes gaseosos por la continua quema con combustión incompleta, contaminan el suelo y las aguas subterráneas, deterioran el paisaje, emanan olores desagradables, promueven al desarrollo de insectos y roedores, vectores de enfermedades, etc.

Por ello, la Subsecretaría de Medio Ambiente con la colaboración de las sociedades de fomento y los vecinos, y a través de una recorrida por diferentes lugares, ha logrado relevar la ubicación de estos basurales y determinar sus principales características.

El segundo paso fue, en coordinación con Subsecretaría de Servicios a cargo del Señor Rolando Curto, la formulación e implementación de un Plan de Limpieza de estos basurales que además contempla la colocación de carteles donde se enuncia la ordenanza municipal N° 5289, la cual expresa la "prohibición de arrojar o depositar residuos en la vía pública, baldíos o lugares no autorizados" y establece un régimen de multas para dichos actos.

La tercera y última etapa de este proyecto, prevé la realización de una campaña de concientización por las escuelas, objetivo que ya ha sido implementado en algunos establecimientos.

Hasta el momento se han logrado limpiar un total 20 basurales y el proyecto a futuro es erradicarlos por completo, pero no basta solo con la iniciativa municipal de la limpieza de los basurales, sino que también se necesita el compromiso de todos los vecinos de Campana. Por ello, la Municipalidad solicita la colaboración de todos los vecinos para eliminación definitiva todos los basurales y cuidar y proteger aquellos sitios que han sido recuperados y disponer correctamente sus residuos en cestos y/o canastos.

Comentá la nota