Medio Ambiente y San Luis Agua “no detectaron ninguna irregularidad” en los campos de Monsanto

Medio Ambiente y San Luis Agua “no detectaron ninguna irregularidad” en los campos de Monsanto
El Ministerio de Medio Ambiente y San Luis Agua S.E. emitieron un comunicado este fin de semana sobre la información conocida en los últimos días del desarrollo de proyectos de Monsanto en el Valle del Conlara.

Ambas dependencias gubernamentales manifiestan en la nota que se realizaron inspecciones en las estancias La Gramilla y Santa Bárbara – propiedad de Cresud pero arrendadas a Monsanto – y “no se detectó ninguna irregularidad”.

Además, agregan, que los insumos y productos que se utilizan en los emprendimientos “se encuentran aprobados por los organismos nacionales que tienen competencia en la materia”.

Comunicado

Para llevar tranquilidad a todos los vecinos del Valle del Cónlara sobre las semillas y los productos agroquímicos que se utilizan en los establecimientos de Cresud Santa Bárbara y La Gramilla, ubicados a la altura de las localidades de Concarán y Santa Rosa del Cónlara, San Luis Agua y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia comunican que si bien no se recibieron denuncias formales, se realizaron las inspecciones correspondientes sin registrar ninguna irregularidad.

De la inspección surge que no se practican en el lugar ningún ensayo sobre productos experimentales y los insumos que utiliza actualmente la firma, se encuentran aprobados por los organismos nacionales correspondientes: Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA), donde se realizan los estudios de toxicidad para el ser humano, los animales, el agua, el aire y el suelo.

El emprendimiento de Monsanto en el Valle del Conlara

La semana pasada, se conoció que la multinacional – señalada como una de las empresas más contaminantes y la firma más corruptora del mundo – está instalada en dos estancias del Valle del Conlara.

La empresa tiene arrendados dos campos que pertenecen a la firma Cresud “especialista en especulaciones inmobiliarias”.

Lo reveló la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados a través de un informe que hace hincapié en la fábrica de semillas que Monsanto instala en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, y su derivación hacia San Luis.

Gran parte de esas semillas, con las que la empresa planea abastecer a 4 millones de hectáreas mediante su venta, será cultivada en San Luis. Las estancias arrendadas por Monsanto son: Santa Bárbara y La Gramilla.

“Verificamos que están en estos lugares preparando las semillas y haciendo uso de una infraestructura que el Gobierno de San Luis había desarrollado en el lugar y explotando el agua de un acuífero muy importante allí en ese Valle. Inclusive el movimiento del aeropuerto de la zona está vinculado a los viajes de los técnicos y ejecutivos que viven en Estados Unidos”, afirmó Medardo Ávila Vázquez, coordinador de Médicos de Pueblos Fumigados.

Ávila Vázquez señaló que para sus plantaciones Monsanto “no escatima ningún tipo de medidas preventivas; si sospechan que puede venir una plaga la van a empezar a tratar y, de hecho, los compañeros de la zona del Conlara que han trabajado en estas plantaciones contaban que nadie quiere trabajar porque todos han sufrido padecimientos muy graves trabajando, han estado intoxicados”.

“Otra situación que agrava las condiciones ambientales es que estas empresas fumigan por avión. Las fumigaciones aéreas son las que causan mayor impacto en la salud las poblaciones rurales y la dispersión de los venenos es incontrolable”, agregó el médico Pediátra y Neonatólogo.

Vázquez Ávila indicó, además, que estas empresas manejan suman importantes de dinero, lo que les facilita la autorización para realizar sus actividades, más allá que puedan violar las leyes ambientales de la zona de desarrollo. “Tienen un gran poder de convencimiento sobre los funcionarios” remarcó y completó: “Monsanto está denunciada como la empresa más corruptora del planeta”.

Más sobre Monsanto en el Valle del Conlara:

- El emprendimiento de Monsanto en el Valle del Conlara

- El Santuario transgénico de Monsanto en San Luis

- Envían muestras de agua y suelo del Valle del Conlara para analizar su posible contaminación

- Ésta es Monsanto, la multinacional que se instaló en el Valle del Conlara

- Santa Rosa consume agua del subsuelo de los campos de Monsanto

Comentá la nota