Medio Ambiente depende Ahora de la Gobernación

Dando cumplimiento a un oportuno anuncio oficial efectuado a mediados del año anterior en pleno conflicto por los permisos de cateos mineros a cielo abierto, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer la Ley 5212 que modifica la Ley Orgánica de Ministerios, excluyendo de la competencia del Ministerio de la Producción a la Secretaría de Medio Ambiente, que pasaría a depender de la órbita del gobernador de la Provincia.
Sin embargo, queda la duda si es que el Ejecutivo dispondrá en las próximas horas por decreto el pase de Medio Ambiente a su ámbito, o requerirá de que un nuevo proyecto sea remitido a Diputados, también para tenga la legitimidad pertinente.

Ayer en la tercera sesión ordinaria del presente año, el cuerpo sancionó por unanimidad el proyecto que remitiera el Poder Ejecutivo a la Legislatura, el cual tuvo el despacho pertinente de las comisiones de Ecología y de Legislación General.

ALGUNAS CARACTERISTICAS

La flamante norma sustituye el capítulo VIII del título II de la Ley 5200, por el siguiente art. 28 referido a las finalidades del Ministerio de la Producción: "la determinación de políticas relativas al ordenamiento, promoción,y desarrollo de las actividades vinculadas con la producción agrícola-ganadera, forestal, ictícola, industrial y minera...". Asimismo, le cabe "promover el desarrollo de la actividad turística en todas sus expresiones a través de la ejecución de políticas de protección de las riquezas históricas, culturales y arqueológicas de la Provincia y a sus bellezas naturales", de manera coordinada con la Secretaría de Estado de Turismo y Cultura.

También deberá asistir al gobernador de la provincia en relación al "régimen de Policía Minera y agrícola ganadera, como así también en la fiscalización del empleo de remedios de uso animal y vegetal, en cuanto no dependa de otro Ministerio por la afectación de la salud de la población o de un organismo ambiental provincial por la contaminación del suelo, del agua, del aire y de los recursos naturales en general".

PROHIBIDO FUMAR

En otro orden, a instancia del diputado Riad Quintar (Primero Jujuy), presidencia de la Cámara exhortó a los integrantes del cuerpo a no fumar dentro del recinto, acatando disposiciones de la ordenanza municipal 5345 que prohíbe fumar den ámbitos cerrados del sector público y privado. Quintar también falló en su intento por promover un pronto tratamiento para un proyecto suyo de creación de un tribunal para resolver juicios de menor cuantía, alivianando así las cargas en los distintos juzgados administrativos.

Legisladores rindieron homenaje además, al Día Grande de Jujuy que se celebra el 27 de abril. Isolina Comas, remarcó que la fecha tiene más trascendencia histórica que el Exodo Jujeño.

El PJ definirá modo de

elección de candidatos

El Congreso Provincial del Partido Justicialista hoy ratificará la continuidad del Frente para la Victoria y definirá la forma en que se nominará a los candidatos, con miras a los comicios generales previstos para el 28 de junio para la renovación de cargos legislativos.

Las deliberaciones comenzarán a las 15 en la sede partidaria de avenida 19 de Abril 1165, presididas por Guillermo Jenefes, titular del Congreso.

Los plazos abreviados del calendario electoral, producto del adelantamiento de los comicios promovido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, obligan a la conducción partidaria a optar por un modo de definición de candidaturas poco habitual, pero que anteriormente fue aplicado, consistente en facultar a un reducido grupo dirigente, integrado por autoridades y referentes de diversas líneas, que se encargarán de nominar a los próximos candidatos del justicialismo a cargos parlamentarios, ante la imposibilidad de realizar internas.

El Congreso Provincial del PJ cuenta con las facultades, establecidas por Carta Orgánica, para resolver frente a estas circunstancias urgidas por tiempos acortados, decidiendo de manera directa la constitución de listas o delegando tal responsabilidad en la cúpula de conducción partidaria.

En principio serían Eduardo Fellner, presidente del Partido Justicialista Distrito Jujuy y titular de la Cámara de Diputados de la Nación el gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo;el vicegobernador, Pedro Segura; l senador Guillermo Jenefes y el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales del PJ.

Comentá la nota