Medio Ambiente La Defensoría del Pueblo quiere evitar que la cuenca río Luján siga contaminándose

Junto con sus pares de Escobar analizan la creación de un marco legal para preservar el agua. Buscarán presupuesto y personal calificado para la evaluación del estado del río. "No queremos que se transforme en el Riachuelo", aseguran.
Las Defensorías del Pueblo de Pilar y Escobar trabajan en conjunto para crear un marco legal que les permita preservar el agua del Río Lujan cuya cuenca cruza ambos distritos.

El río Luján, cuyo nacimiento se sitúa en el partido de Suipacha, tiene un recorrido de 130 kilómetros en el que atraviesa, entre otros distritos, el de Escobar y Pilar, siendo en este último donde se registran los mayores incrementos en su contaminación, principalmente por efluentes industriales.

De hecho, esta situación ya viene siendo denunciada por la ONG gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar, que ha calificado como "calamitoso" el estado del curso de agua. Sin ir muy lejos en el pasado mes de junio se ha registrado la mortandad de cientos de peces presumiblemente por el alto nivel de contaminación del agua y le apuntan su mirada al Parque Industrial de Pilar como principal responsable de la contaminación del río.

Según analizan las Defensorías en conjunto, uno de los aspectos a definir sería la viabilidad de que esta herramienta legal sea dotada, entre otras cosas, de un presupuesto y personal calificado para la evaluación del estado del río e implementación de políticas orientadas a la recuperación y cuidado de la cuenca hídrica, a fin de que el convenio sea realmente operativo y pueda cumplir con los objetivos. No queremos que se transforme en el Riachuelo", aseguran.

Comentá la nota