Medio Ambiente controlará el uso de agroquímicos

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia estará a cargo del control, manejo y almacenamiento de los agroquímicos si prospera en el Senado santafesino un proyecto que tuvo media sanción esta semana en la Cámara Baja provincial.
Hasta ahora, según recordó a este diario el diputado radical Carlos Fascendini, el tema estaba bajo la órbita del Ministerio de la Producción, "con lo cual el tema no era abordado desde un punto de vista ambiental sino productivista". Es decir, los controles eran casi nulos.

El impacto y las consecuencias provocadas por el uso indiscriminado de agroquímicos en las poblaciones rurales generó desde hace tiempo intensas protestas, y comenzaron a surgir organizaciones que reclaman la prohibición del uso de estas sustancias, entre ellas el glifosato. En la provincia de Santa Fe, la regulación del uso de los agroquímicos levantó fuertes polémicas, sobre todo con los sectores vinculados a la siembra directa, un sistema para el cual los plaguicidas son una parte elemental del ciclo productivo.

El texto sobre manejo, almacenamiento y la disposición final de agroquímicos pone en manos de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo del rosarino César Mackler, "la promoción del desarrollo de programas integrales de capacitación en el manejo y la disposición final de esos productos", y también plantea la necesidad de intensificar "las acciones de información al usuario y fomentar el desarrollo de buenas prácticas sobre el uso y la comercialización de las sustancias químicas utilizadas como plaguicidas de uso agrícola". Además, prevé la elaboración de programas para que se introduzcan en las currículas educativas temas afines al control, manejo y la disposición de agroquímicos, así como de evaluación del riesgo a la salud de estos insumos.

A la par de esta iniciativa, en la Legislatura hay otros tres proyectos que regulan la aplicación de los herbicidas, que actualmente están bajo la órbita de la ley 11.273. "Es probable que antes de fin de año se apruebe la modificación de esta norma", anticipó el legislador oriundo del departamento Las Colonias.

Comentá la nota