Medio ambiente: La concejal Barbero apunta a la eliminación del uso de bolsas de polietileno por la ley 13.868

Medio ambiente: La concejal Barbero apunta a la eliminación del uso de bolsas de polietileno por la ley 13.868
Desde un proyecto de Comunicación, la concejal Adriana Barbero, solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se informe sobre los programas que involucren la implementación de la ley 13.868, y que establece el progresivo abandono del uso de bolsas de polietileno.

El proyecto de la concejal Adriana Barbero (PJ), solicita el Ejecutivo Municipal que, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, "tome contacto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible a fin de que se nos informe de los Programas existentes para difusión, concientización e implementación de la ley 13.868, por ser este la autoridad de aplicación de la misma".

La mencionada ley, publicada en octubre del 2008, establece la prohibición en el territorio provincial del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para el transporte de productos o mercaderías.

La concejal Barbero señaló que esto "deberá llevarse a cabo progresivamente, ya que los materiales deberán ser reeemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable compatibles con la minimización del impacto ambiental, y ese plazo difiere en virtud del encuadramiento comercial de los establecimientos".

"Obviamente, para que los comercios puedan implementar esto, la ley impone a los fabricantes de dichas bolsas la adecuación de su tecnología" agregó.

La Concejal justicialista recordó, en tanto, "las publicidades que en distintos canales de televisión nacional, realizan grandes cadenas de supermercados y que justamente no poseen sucursales en nuestra ciudad, promoviendo la reutilización de las bolsitas o invita a sus clientes a realizar las compras con las antiguas bolsas de red o carritos".

A su vez, no obvió destacar que en dichas publicidades, "se pone de manifiesto el perjuicio que acarrea este material al medio ambiente, en forma muy gráfica tanto para los adultos como los más pequeños".

Barbero remarcó que la ley establece que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, "deberá implementar el seguimiento del cronograma de sustitución y reemplazo de estos materiales realizando campañas de difusión y concientización sobre su uso, que deberá informar y capacitar a los destinatarios de la ley las posibles alternativas de esa sustitución, que será también quien determine las sustancias y materiales que deberán emplearse en la confección e impresión de las bolsas, y que esto ha tenido escasa difusión en nuestra ciudad", es que la Concejal ha presentado este proyecto de comunicación.

Asimismo, en este, se sugiere que se conforme un equipo con integrantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente, de Producción Ciencia y Tecnología, la Dirección de Educación y la Dirección General de Gobierno, "y quien el Departamento Ejecutivo juzgue conveniente a fin de abarcar todos los actores sociales intervinientes en la cuestión".

Finalmente, Barbero señaló que "este tema nos involucra a todos, no sólo a los grandes supermercados o a los pequeños comercios y a los fabricantes de las bolsas, sino a quienes hacemos uso de las mismas y deberemos ver las formas alternativas de suplantarlas, tener la opción de utilizar la bolsa de red, que desde hace tiempo no es usual verlas en los comercios, asesorar a los comercios donde dirigirse para obtener estas bolsas del nuevo material, y quiénes son los proveedores que las fabrican. El introducir al área de educación se debe a que sería bueno evaluar la concientización en los alumnos de todos los niveles educativos, quienes son los mejores reproductores y ejecutores de las conductas medioambientales".

Comentá la nota