Medio ambiente Concaro: "Yo pienso que es el lugar ideal"

Estas son las palabras del dueño de los terrenos donde hoy se encuentra el basural a cielo abierto en la ciudad, en busca de que el registro de oferentes que está llevando a cabo la Secretaría de Medio Ambiente local, termine eligiendo su predio para realizar las tareas del proyecto de reciclado que tiene en mente hacer el subsecretario de Planeamiento Estratégico.
Días pasados se comunicó la apertura de un registro público para la inscripción de propietarios oferentes de terrenos que cumplan con los requisitos establecidos por la Resolución Provincial Nro. 1143/02, para el emplazamiento del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (CeGIRSU).

Por este motivo, EL DEBATE dialogó con Hugo Concaro, quien es dueño de los terrenos en el cual se encuentra el mayor basural de la zona, donde los municipios de Zárate y Campana descartan los residuos.

"Estoy entre Zárate y Campana, a novecientos metros de la ruta. Hay un camino mejorado, hay lugar para hacer escuelas, para todo lo que piensan hacer. Yo pienso que es el lugar ideal".

"Ya presenté las escrituras, me tomaron nota de todo. Pienso que se va a hacer acá. Como me dijo el ingeniero Falco, empezando desde la entrada cuando lleguemos al fondo, son como dos mil metros, ya podemos remediar lo que tenemos tirado que es bastante", destacó Concaro sobre el registro de oferentes y sobre el mejor lugar para realizar los planes de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad.

La contaminación

Por otro lado, el titular de los terrenos hizo referencia al grado de contaminación que hay en el lugar.

"Desde el año 1975 que se está tirando la basura, y yo quiero seguir trabajando de esto".

"No sé si hay tanta contaminación, porque se tira todo sobre la superficie, y yo voy tapando, voy trabajando arriba. Todo muy bien compactado".

"Básicamente yo diría que no es a cielo abierto, porque toda las semanas voy echando tierra, y voy cambiando con las máquinas. Es muy necesario. Trabajamos de tal forma que no sé si hay tanta contaminación", comentó sobre los trabajos realizados constantemente en los terrenos.

Planta recicladora

También hizo mención al proyecto de la creación de una planta recicladora en el lugar.

"Hace muchos años que esta gente tiene al proyecto. Esto sería una barbaridad, porque la gente vive de esto y hay muchachos que han venido desde muy chiquitos, y ya se han hecho señores hombres trabajando acá".

"Este campo se llama La Milagrosa. Ha dado de comer a tanta gente que ni se imaginan".

"Si toda esa gente pasaría por una escuela, que tenga un poco más de formación, sería ideal, y más si se llega a hacer una planta de reciclaje, y más si se toman todas las medidas de precaución, sería muy bueno".

"El proyecto de la planta también dice que se reciclaría todo, hasta habrá un horno en el que van a meter los pañales para hacerlo carbón. Eso sirve para los caminos, para mejorar el suelo en que están trabajando".

"Lo único que cuesta mucho, hay que poner mucha plata; pero ellos dicen que es muy tentativo", reveló sobre un dato importante: el dinero.

Relleno sanitario

Hugo Concaro, por último habló sobre la posibilidad de un relleno sanitario.

"Lo principal es el relleno, el módulo de hacerlo con membranas. Según el ingeniero Falco decía de hacerlo cerca de la planta, a la entrada del campo, para que todo lo que no se pueda reciclar se ponga ahí. Y ya estaríamos dentro de la ley, porque no contaminaríamos las napas, porque va todo con membranas".

"Reciclar se recicla, si salen camiones de acá, de plásticos, de vidrios, de chatarra. La gente lo va reciclando todo. Lo único que no se recicla es la bolsita de supermercado, que es la que más se nota. Pero con la planta eso se incluye, porque lo lavan y después es toda materia prima", concluyó.

Comentá la nota