Medio Ambiente En busca de Basura Cero

La Coalición Cívica está estudiando el Proyecto de Ley de Basura Cero, en busca de realizar una presentación en el Honorable Concejo Deliberante. EL DEBATE dialogó con el presidente de este bloque, Enrique Lasaga, que nos informó sobre la importancia que tiene este proyecto, y sobre la reunión que mantuvieron con el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Alejandro Falcó. "Notamos que se basa en trabajos a través de industrias", destacó el concejal.
Nuevamente la Ley de "Basura Cero" es noticia en nuestras páginas. Esta vez porque este matutino pudo averiguar que desde el bloque de la Coalición Cívica están analizando el proyecto para impulsarlo en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Zárate.

Por este motivo, EL DEBATE se comunicó con el presidente del bloque de la Coalición Cívica. Enrique Lasaga, y en una charla exclusiva el concejal nos informó sobre este proyecto, las cosas positivas que tiene el mismo, la problemática del Medio Ambiente en nuestra ciudad, y por sobre todas las cosas sobre la reunión que mantuvieron, desde el bloque que representa, con el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Alejandro Falcó.

El análisis del proyecto

"Estamos analizando el proyecto. Realmente estamos bastante de acuerdo con el tema. Lo que hemos visto sería algo realmente muy importante para nuestra ciudad, para mejorar básicamente el tema del Medio Ambiente", nos indicó y destacó que "generalmente todo lo que trae cambios siempre es un poco resistido, pero es un proyecto que está dando resultados positivos, y que tiende a la disminución de la basura desde sus inicios, desde su generación, hasta los finales, el proceso de la misma", hizo referencia sobre las trabas que tuvo este proyecto.

También, aseguró que "el beneficio es de una disminución de la contaminación, como está funcionando en Rosario, uno de los lugares importantes donde se puso en marcha, y realmente con muy buenos resultados. Básicamente porque esto mejora un montón de aspectos, la disminución de la basura y la educación de la gente, puesta en marcha a través del municipio con concientización y formación de los trabajadores. Es muy importante la creación de cooperativas de trabajo", resaltó sobre la importancia de las cooperativas de trabajadores urbanos.

Los cambios que haría Basura Cero en la localidad

En tanto, el concejal mencionó que "hoy día sabemos que la basura en nuestro distrito se está tirando a cielo abierto, lo que es altamente contaminante y también se elimina a través del río. Esto da una situación de contaminación que en poco tiempo va a seguir provocando cambios en la naturaleza que afectan a los seres humanos, y a la calidad de vida de los mismos", y describió los aspectos que tocaría el proyecto para solucionar esta problemática.

"Esto tocaría varios aspectos, muy importante desde lo laboral, de la creación de cooperativas para el trabajo, el procesamiento, la manipulación de la basura y la clasificación de la misma con sus centros de transferencia, y los centros de producción de la misma. Después el destino final, que lo importante es el lugar donde se van a depositar los restos, lo que no pueda ser procesado sea mínimo, y que no pase por manos privadas.

Esto sería muy importante, que a través de las cooperativas laborales poder hacer una verdadera clasificación para que no nos traigan basura de otros lugares, que pueden ser muy perjudiciales para nosotros".

En busca de la disminución de la basura

Por otro lado, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, mencionó la descalificación que recibe el proyecto usualmente, e hizo hincapié en la necesidad de que no se involucre a un privado para la trata de residuos.

"Cuando se habla de Basura Cero muchas veces se lo descalifica al proyecto creyendo que es algo imposible de realizar. Nosotros sabemos que llegar a no tener basura directamente por ahí es un imposible, pero este proyecto lo que en realidad trata de buscar es la disminución en el impacto ambiental, cosa que es totalmente posible.

También es algo posible a través de la concientización de la gente, a través de cómo se va eliminando la basura en los domicilios, con distintos colores de bolsas, distintos tipos de residuos, los que son sólidos, los húmedos.

Se que es muy importante que no pase lo mismo que ha pasado en otras épocas y que no podamos resolver este tema. La mano privada evidentemente, para nosotros, nos genera una cierta desconfianza. Sabemos los problemas que hubo con Hera Ailinco, y entonces propiciar que sea el municipio el que se ponga a la cabeza, y lo tome como una política de Estado este tema de los residuos y de la parte ambientalista, y que realmente podamos conseguir una disminución de los efectos nocivos para nuestra ciudad y para los habitantes", mencionó ejemplificando el caso de Hera Ailinco y las problemáticas que posee el municipio para controlar el Medio Ambiente en Zárate.

Por último, Enrique Lasaga, hizo mención sobre la reunión que mantuvo con el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Alejandro Falcó, y denotó que las intenciones desde la dirección de Medio Ambiente es incluir a las industrias en la trata de residuos, lo que no se vería con buenos ojos.

"Nosotros le dijimos que hemos estado viendo el proyecto de Basura Cero de Rosario, y el comentó específicamente que a Basura Cero no se llega nunca. El proyecto también lo contempla, es una disminución progresiva pero no se si en algún momento va a eliminar toda la basura. Igual descalificar el proyecto por eso no tiene sentido, porque es una tendencia todos los proyectos más o menos llegan a lo mismo, a disminuir la cantidad de basura desde el origen hasta la selección el primer paso, y después los centros de procesamiento con la mayor reutilización posible. Que quede para la disposición lo mínimo.

Por ahí las diferencias que nosotros notamos es que él se basa en trabajos a través de industrias, que a lo mejor se comportarían en el gerenciamiento del proyecto, y Basura Cero no estipula la parte industrial, sino que sería todo a través de cooperativas laborales. Esa es una diferencia que vimos a primera vista, la más notoria.

La parte industrial nos puede llevar a que la industria venga, trate de ganar su dinero y se vaya", concluyó el concejal priorizando la importancia de trabajar con las cooperativas de trabajadores y evitar que se involucre a las industrias en el intento por mejorar el Medio Ambiente de la ciudad.

Comentá la nota