Dia del Medio Ambiente Actividades en Tilcara

Tilcara.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrollarán en esta ciudad a lo largo de la jornada diversas actividades relacionadas y tendientes a incrementar la concientización de la comunidad en su protección. La celebración proseguirá inclusive el próximo martes con la participación activa de estudiantes primarios y el canje de botellas descartables (PET) por bolsas de lienzo para compras cedidas por el municipio local.
Según lo organizado por la Fundación Ambiental Esperanza de Vida y la Municipalidad Indígena de Tilcara, a las 10 sobre calle Marcelino Vargas dará inicio el Concurso de manchas con temática ambiental donde participaran niños de las escuelas Normal y Nº 7 "Domingo Faustino Sarmiento". A las 11 se correrá el Eco Maratón por calles del pueblo bajo la coordinación de la profesora de educación física Candí Pérez y la maestra de grado Sonia Pérez.

Paralelamente se realizara la Búsqueda del tesoro en la plaza "Coronel Alvarez Prado" y se habilitará la muestra Basura Cero, que consistirá en la exposición de juguetes, adornos y otros objetos realizados con materiales descartables (botellas, cartón y demás). Además se realizarla el canje de envases descartables de plástico por bolsas de lienzo para compra donadas por el municipio, que de esta manera prosigue impulsando su campaña ambiental.

Alrededor de 200 de ellas se cambiarán de la siguiente manera: 2 kilogramos de botellas de plástico sin compactar por una bolsa y 3 kilogramos de las mismas botellas pero compactadas por una bolsa, en lo posible los descartables deben estar limpios para ser usados por la ONG. Las bolsas de tela llevan impresas el logo de la Municipalidad Indígena de Tilcara y una frase célebre de Martin Luther King, pastor bautista estadounidense y defensor de los derechos civiles.

A la tarde desde las 16 en el salón del Hotel de Turismo Tilcara se proyectara la grabación de la minka realizada semanas atrás para limpiar el camino que conduce hacia el santuario de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, posteriormente se iniciara un debate y se solicitaran propuestas de solución para detener la contaminación que está sufriendo ese trayecto. Por último a las 17.30 se previ’o el servicio de un chocolate a los presentes.

Preservación del ecosistema

El Carmen (C) La conservación de ecosistemas y la comunicación a la población sobre el cuidado de las especies bajo riego en la cuenca Los Pericos -Manantiales es uno de los objetivos fijados por la

Asociación Bosque Modelo Jujuy en el marco del proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Los Pericos - Manantiales (PRECODEP).

Por ese motivo, inició un Ciclo de Concientización Escolar con el objetivo de difundir entre nuestros jóvenes el valor de los recursos naturales de la región, con especial énfasis en la zona de montaña. El Ciclo está destinado a los estudiantes de los establecimientos educativos secundarios y nivel Polimodal de los departamentos de El Carmen y San Antonio.La primera reunión se concretó en el Centro Educativo Fundación San Patricio y en la segunda oportunidad se realizó en el Colegio Secundario Nº 3 "San José", ambas de la ciudad de Perico. El equipo técnico de la Asociación BMJ, cuya gerente es Virginia Outon, tiene el propósito de visitar todos los establecimientos de los dos departamentos citados anteriormente por lo que se pondrá en contacto con las autoridades directivas. Si embargo, los docentes o directivos que tengan interés en comunicarse con la Asociación pueden llamar al teléfono 4933768, o escribir al correo electrónico bosquemodelojujuy@bmj.org.ar.

Las exposiciones son impartidas por profesionales que integran la Asociación quienes además han editado una cartilla escolar que tiene como título "Nuestra Región: Una mirada sobre el Valle de Los Pericos y sus montañas" que son entregadas a los establecimientos educativos para que puedan formar parte del material de consulta sobre la temática ambiental de nuestra zona. Consta de una descripción de la región, características de los recursos naturales aportando datos recogidos en las investigaciones que se realizan en la alta cuenca en relación a la fauna, flora, hidrografía y población que habita en esa zona.

Comentá la nota