El medio aguinaldo de diciembre no se computará para Ganancias

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció que el aguinaldo de diciembre no será alcanzado por el Impuesto a las Ganancias calculado con la denominada "Tablita de Machinea", en una medida que atendió los reclamos de la CGT y que demandará un esfuerzo fiscal de 100 millones de pesos.

El funcionario dijo que la decisión fue adoptada por la presidenta Cristina Kirchner para que ese dinero se vuelque al consumo, a los gastos en las fiestas y en las vacaciones.

Explicó que el proyecto de eliminación de la "Tablita de Machinea" será enviado en las próximas horas al Congreso y que también irá un agregado para que este mecanismo no alcance al aguinaldo de diciembre.

La idea del Gobierno es que mañana mismo sea debatido en Comisión de Diputados, que el miércoles lo apruebe, para que el jueves pase al Senado y lo convierta en ley.

También dijo que que la medida benefician "a los sectores más castigados por la crisis" y pueden generar un "círculo virtuoso" de mayor consumo y más pagor de impuesto, como el IVA.

Massa debió salir a formular esta aclaración poco después que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, asegurara que era una decisión tomada que la "Tablita de Machinea" quede eliminada en forma definitiva a partir de enero de 2009, por lo que el tributo iba a alcanzar a los ingresos salariales de diciembre, es decir, la suma de sueldos y aguinaldos.

No obstante, el titular de la central obrera, Hugo Moyano, encaró una ofensiva al afirmar que la CGT buscaba postergar para enero próximo el pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a diciembre para que el aguinado no sea alcanzado.

Sin embargo, el ministro del Interior aclaró que ésto "tampoco iba a a poder ser", porque el Gobierno ya hizo su esfuerzo al eliminar el polémico mecanismo de cobro de impuesto a las Ganancias.

Frente a este marco de confusión, la presidenta Cristina Kirchner ordenó que el método de cálculo estipùlado en la "Tablita de Machinea" tampoco alcance al aguinaldo.

La presión de Moyano se hizo fuerte ya que había dicho que dio instrucciones a los abogados de la CGT para que se evalúe esta posibilidad.

"Los abogados de la CGT tienen las instrucciones para tratar de que esto no se aplique sobre el aguilado y afecte menos al trabajador", afirmó Moyano en declaraciones radiales.

En igual sentido, señaló que "hay muchos sectores de trabajadores que se veían muy perjudicados por esto", y recordó que "el año pasado hubo un intento de paro, de corte de ruta, para tratar de mejorar, porque prácticamente (el impuesto) le comía el aguinaldo".

Moyano recordó que en 2007 "se levantó el tope" por el cual se ingresaba dentro del rango de pago del Impuesto a las Ganancias, pero remarcó que "no era suficiente".

Comentá la nota