Medina declara hoy en el Consejo de la Magistratura

El juez federal Nº2 de Salta, Miguel Medina, declarará hoy a las 12 en Buenos Aires ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, que lo investiga a raíz de varias denuncias presentadas en su contra por su desempeño durante la instrucción de la causa por el secuestro del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.
Medina, que terminó por apartarse de la causa Ragone, defenderá su desempeño ante el presidente del Consejo, Mariano Candiotti, quien a raíz de las denuncias propuso la comparecencia del magistrado salteño.

Uno de los que denunciaron a Medina es Fernando Pequeño Ragone, nieto del gobernador, quien le acusa de haber invalidado a través de pericias psiquiátricas el testimonio de uno de los testigos que considera claves, un ex policía que participó en la caravana que tenía como misión deshacerse del cuerpo de Ragone.

Pequeño Ragone también pretende el juzgamiento de Medina por su amistad con el abogado Raimundo Sosa, denunciado por los organismos de derechos humanos por "vender seguridad", a los perseguidos políticos durante la dictadura.

Si el Consejo de la Magistratura dá crédito a las denuncias contra Medina, podría disponer una sanción disciplinaria contra el juez. También promover un juicio de destitución.

Medina tuvo también actuación en otras causas por delitos de lesa humanidad. Procesó a los ahora juzgados Carlos Arias y Luis Angel Zírpolo en el caso del secuestro del escribano Aldo Melitón Bustos, y pidió la detención del ex jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Gentil.

Comentá la nota