Las medidas tomadas por Brasil afectarán casi todas las ventas argentinas a ese país

Las restricciones al comercio exterior adoptadas por Brasil "afectarán casi la totalidad de exportaciones argentinas a ese país" y las ventas seguirán cayendo porque "tardará dos meses en normalizarse" el comercio exterior con el principal comprador de productos argentinos.
Así lo advirtió el economista de la consultora Abeceb.com Mauricio Claverí, quien explicó que las medidas "frenarían las ventas o importaciones a Brasil en los próximos dos meses, y el intercambio comercial con ese país tardaría también el miso tiempo en normalizarse".

Claverí estimó que "por este motivo las ventas a Brasil, seguirán bajando, que es lo que viene ocurriendo desde noviembre pasado y ahora adicionalmente por estas medidas".

El especialista calificó la medida de "sorpresiva" y estimó que "seguramente" el secretario de Comercio Exterior, Ivan Ramalho, se la notificó al secretario de Industria, Fernando Fraguío, en la reunión que ambos funcionarios mantuvieron.

Brasil adoptó un sistema de licencias previas para la importación de productos, que busca reducir el déficit comercial causado por la crisis, para fortalecer el "control estadístico" de los bienes que ingresan al país.

En el 2008, el intercambio comercial entre Brasil y Argentina alcanzó a los 30 mil millones de dólares. Brasil es el principal comprador de productos argentinos y el país tiene con Brasil un déficit de 4.300 millones de dólares, al cierre del 2008.

Las medidas tomadas por Brasil pueden llegar a afectar seriamente el comercio exterior argentino y su balanza comercial.

Claverí, en declaraciones a Noticias Argentinas, señaló que la caída del 40 por ciento en el intercambio comercial entre ambos países "tiene que ver con la reducción de la demanda interna en ambos países".

Recordó que las exportaciones argentinas a ese país ya habían caído un 8 por ciento en noviembre y otro 20 por ciento en diciembre pasado.

Opino que la medida "es muy importante para la Argentina, porque la mayoría de los artículos que le vendemos a ese país están incluidos".

Explicó que los sectores automotriz, autopartes, molienda de trigo, siderúrgica y cobre, que representa al 70 por ciento de las ventas a Brasil, están alcanzados y que falta ver si se incluye los artículos de plástico y químicos "con lo cual quedaría afectadas las exportaciones" hacia el país vecino.

Claverí explicó que "la noticia sorprendió a los operadores de comercio exterior en ambos países, especialmente si se tiene en cuenta que es la primera vez que Brasil tomó una medida de este tipo en los últimos 20 años".

Explicó que "ahora hay que esperar cómo se instrumenta la medida, si funcionará como un alerta temprana para monitorear las compra o si efectivamente la utilizan para frenar las importaciones, porque en Brasil hay mucha preocupación por el déficit de comercio exterior que están teniendo en enero".

Señaló que la decisión le permite al gobierno de Brasil esperar hasta 60 días para autorizar una importación y dijo que "si eso pasara se frenaría la importación en los primeros dos meses y tardaría el mismo tiempo en normalizarse las operaciones de comercio exterior".

"Todo va a depender del criterio con el que Brasil utilice las medidas, pero lógicamente las ventas argentinas a ese país van a seguir cayendo, por la demora en el nuevo trámite, que además encarecerá el costo de las operaciones", señaló el Economista de Abeceb.com.

Comentá la nota