Medidas proteccionistas: Brasil dice que no impulsará represalias

El canciller brasileño, Celso Amorim, descartó "represalias" contra Argentina a raíz de las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno argentino y sostuvo que los empresarios de Brasil deberían impulsar una autolimitación de sus ventas hacia la Argentina.
"Brasil no busca represalias, claro que cualquier medida que pueda ser interpretada como proteccionista no es la ideal", dijo el canciller Amorim el jueves por la noche, tras cenar con la cúpula de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

El presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, había reclamado hace dos semanas aplicar restricciones a las importaciones de Argentina, en reciprocidad con las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de suspender las licencias automáticas de importación.

El diario Estado de Sao Paulo publicó que en la Fiesp califican de "Miss Proteccionismo" a la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Según Amorim, "la salida debe ser creativa, tal vez la autolimitación de exportaciones brasileñas pero a cambio de que ese espacio lo ocupe la industria argentina pero no productos de otros países".

El canciller brasileño descartó poner en cuestión los más de 70 meses de superavit comercial a favor de Brasil.

"No podemos tener la obsesión de que no pueda haber superávit o déficit de un lado o de otro porque la economía no funciona así. Queremos que el comercio bilateral evolucione", dijo.

La cuestión será abordada el próximo jueves en Buenos Aires por funcionarios de ambos países, que prepararán la visita de la presidenta Fernández el viernes 20 a la Fiesp, donde se reunirá con el mandatario Luiz Lula da Silva.

"Tenemos una negociación el jueves próximo y creo que estamos con buenas propuestas.

Nuestra disposición es encontrar un acuerdo con Argentina, un país fundamental para nosotros", afirmó por su parte Marco Aurelio García, asesor especial en asuntos internacionales del presidente Lula.

El vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, dijo comprender que el gobierno de Buenos Aires haya impuesto restricciones.

"Sabía que Argentina buscaría restringir aún más el comercio con Brasil. Ellos no tienen otra opción", dijo de Castro.

El diario Folha de Sao Paulo publicó un editorial en el que afirma que Argentina "es propensa a adoptar unilateralmente barreras a entradas de exportaciones brasileñas".

"La disputa comercial con Argentina demuestra que 18 años después de la fundación del Mercosur, ni siquiera un objetivo básico del bloque, el libre comercio entre sus integrantes, está inmune a sabotajes y retrocesos", apunta el editorial de este viernes del diario más influyente de Brasil.

Comentá la nota