Medidas preventivas frente al posible caso de influenza A en la provincia

La Subsecretaria de Salud aseguró que se están realizando todos los estudios pertinentes al caso y que no descartan que se trate de otro tipo de infección respiratoria. Además, comunicó que se enviaron muestras al Instituto Malbrán, en Bs.As, el cual de acuerdo a sus reactivos comprobará si se trata del virus de la Gripe A.
Con relación a las acciones preventivas que se están desarrollando en torno al caso del chofer de una empresa de colectivos que presentó los síntomas, manifestó que a partir de alertas anunciadas por la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud de la Nación "se reforzaron los planes de contingencia de los diferentes servicios de salud para hacer frente a una posible epidemia en el país" y añadió "todos los hospitales zonales además del San Juan Bautista y el Eva Perón tienen el acondicionamiento necesario para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas e infecciosas, con lugares de aislamiento de acuerdo al protocolo que demanda una enfermedad de este tipo".

Por ultimo, la subsecretaria de Salud comentó que también se realizaron estudios a las personas que mantuvieron contacto directo con el paciente (un compañero de trabajo y familiares radicados en Bs. As.), quienes si bien no presentaron ningún síntoma hasta el momento continúan bajo vigilancia epidemiológica.

Pasajeros de Chevallier

Además, destacó que se tiene la nómina de los pasajeros que fueron trasladados por el paciente hasta la provincia. En este sentido, manifestó "solicitamos a los pasajeros de la empresa Chevallier que viajaron el lunes 26 de mayo a las 18 hs desde Retiro con arribo a la ciudad de Catamarca a las 10.30, que si a partir de los próximos siete días de realizado ese viaje presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular consulten al servicio de salud más cercano además de recomendarles aislamiento voluntario en sus respectivos domicilios".

Comentá la nota