“Las medidas no perjudican pero se debe ver la implementación”

“Las medidas no perjudican pero se debe ver la implementación”

El representante de la Uica evaluó positivamente el encuentro aunque fue cauto en cuanto al cómo.

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca -Uica-, Raúl Colombo, calificó como una “buena jornada por las cosas que se escucharon y dijeron”, a la conferencia anual de la UIA -Unión Industrial Argentina- y evaluó que las medidas anunciadas en esa oportunidad “no perjudican” pero se debe ver cómo será la implementación.

En este sentido, la autoridad local del sector evaluó que “fue realmente una buena jornada por las cosas que escuchamos y se dijeron” y que “en rigor, uno no puede estar en desacuerdo exactamente”. Para sostener su visión, alegó que el “escuchar cosas que promueven y benefician la actividad industrial, por cierto que es muy bueno”.

Colombo recordó que “escuchamos que se levantaron los recargos a las exportaciones industriales, que se liberará la importación de los insumos industriales”, los cuales “hacen falta para la producción ya que hay insumos que se necesitan traer de afuera porque en el país no se fabrican” y que esto se observa “en varios sectores de la industria”. 

Asimismo, manifestó que “estamos esperanzados” por las medidas que tomarían, indicando que la nueva gestión nacional “hace días que está gobernando, por lo tanto, eso no hace que nosotros no podamos tener demasiadas precisiones por ahora” y “hay que dejarlos que caminen un poco y ver cómo se implementan estos proyectos”. 

En tanto, el presidente de la Unión Industrial catamarqueña destacó que “de la liberación de las importaciones se habló porque hay 18 mil posiciones arancelarias de las cuales se liberaron 17 mil, quedando sólo mil” que, en rigor, son las “vinculadas al sector industrial”. “Sabemos que está el sector textil, juguetes, confección, que son muy críticos porque están restringidos a la importación”, manifestó.

Localmente

En lo que se refiere a la provincia, Colombo entendió que las medidas “no perjudican a Catamarca, la benefician, en el sentido de que no se va a permitir la importación de productos que ya se producen localmente”. “Esto es lo que se dijo ayer (por el lunes)”, acotó, aunque señaló que “tenemos que ver bien cuáles son las mil posiciones arancelarias que no se van a poder importar con libertad”.

“Va a haber un comercio administrado”, dijo, para argumentar que “se va a discutir con cada sector” respecto a “qué es lo que se permite y qué no, qué necesita importar cada uno para terminar de producir lo que se hace en Argentina y que no se fabrica acá”.

“No creo que perjudique”, al contrario, “creo que hay un beneficio desde el punto de vista que hay una protección para las actividades industriales, fundamentalmente las que están concentradas en Catamarca”, evaluó.

Inversiones

Las inversiones y expectativas respecto a la radicación de empresas en el Parque Industrial de El Pantanillo, “están condicionadas de acuerdo a cómo funciona el mercado interno y cómo funcionan las exportaciones”, comentó.

Es decir, “qué nos compra el mundo”, que en el contexto actual “está muy difícil” y “qué posibilidades hay de invertir a través de los atractivos que se puedan generar para que las inversiones lleguen a Catamarca”, contextualizó.

Asimismo, remarcó el “Plan Belgrano que se ha anunciado, el cual dicen que va a traer beneficios a los inversores que vengan a la región del NOA-NEA. Vamos a esperar contar con certezas sobre de qué se trata el plan”, dijo. 

De esta forma, entendió que “no sólo es inversiones, sino también beneficios a las que puedan venir, a través de distintos mecanismos como la disminución de los aportes”.

Además, contempló que no sólo “se promueva la industria local, sino la promoción de los productos fabricados en el interior”, para este caso el NOA, “salgan con algunos tipos de beneficios impositivos”.

Extranjero

En cuanto a la apertura de productos importados y cómo se vivió en el encuentro de empresarios, Colombo comentó que “había aceptación en las cosas que escucharon, en la mayoría de las personas con las que hablé”.

“Inclusive estaba compartiendo con otros industriales catamarqueños como el presidente de la Fita, en donde se van a ver qué exportaciones van a limitar y cómo podremos sacar la industria de la provincia”.

“Ahora viene un período de discusiones y de hilar fino, para ver de qué manera piensan implementar las medidas que anunciaron”, aludió, para concluir que “globalmente, las cosas no perjudican y veremos qué pasa con la implantación”.

Importaciones y exportaciones

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció en la Conferencia de la Unión Industrial que el 31 de diciembre pretenden desde el gobierno, terminar con las Djai-Declaración Jurada Anticipada de Importación-, documentos necesarios para poder importar y dirigido a la compra de insumos. El funcionario indicó que en reemplazo “se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas”, mediante la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones.

La eliminación de la medida tomada para evitar la importación exacerbada obedece a un fallo de la Organización Mundial de Comercio a pedido de un grupo de países.

En cuanto a la industria, Macri anunció la “eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales”, que hoy están gravadas con el 5 por ciento, oportunidad en la que llamó a los empresarios a que tengan “prudencia con los precios”.

Comentá la nota