Más medidas para prevenir el Dengue: Comenzaron las inspecciones en las chacaritas de la ciudad

El jueves y viernes de la semana fueron remitidas una serie de intimaciones desde la Municipalidad de Rafaela dirigidas a los propietarios de las distintas chacaritas de la ciudad. Una de las tandas fue emitida y entregada por la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente para que se haga la limpieza, descacharización y fumigación contra el vector trasmisor del dengue.
El jueves y viernes de la semana fueron remitidas una serie de intimaciones desde la Municipalidad de Rafaela dirigidas a los propietarios de las distintas chacaritas de la ciudad. Una de las tandas fue emitida y entregada por la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente para que se haga la limpieza, descacharización y fumigación contra el vector trasmisor del dengue. La otra dirigida a sectores en los cuales se asientan chacaritas y con un "último plazo, perentorio e improrrogable" la limpieza, desocupación y fumigación insecticida en el inmueble.

También hablaba de actividades "potencialmente molestas", cuya localización debió ser trasladada a terrenos de la Zona Rural de Rafaela.

Es por eso que, esta mañana, minutos después de las ocho, una equipo de trabajo del Municipio empezó a recorrer los lugares intimados. El grupo, que encabezó el coordinador de Zoonosis, Sebastián Ballina, observaba que se estuviera cumpliendo con lo solicitado, días atrás, por escrito.

En las distintos lugares visitados, se exigió que se "eliminen aquellos posibles objetos como cubiertas, baldes, botellas o restos de automóviles, entre otros, que puedan acumular agua o que se los ubique de forma que impida la acumulación de agua".

También se requería la limpieza y desinfección de piletas o bebederos y que se tenga desmalezado el predio. Las tareas exigían la certificación escrita de los trabajos de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti.

Igualmente, en tales recorridas se constató el estado de aquellos depósitos incluidos en el artículo 2º de la Ordenanza Nº 3.890 se prohíbe las instalaciones destinadas al funcionamiento de chacaritas o depósitos de desechos, consideradas actividades "potencialmente molestas", cuya localización debió ser trasladada a terrenos de la Zona Rural de Rafaela, dentro del sector correspondiente a los vientos no predominantes, según lo dispuso dicha norma.

Limpieza, descacharización y fumigación

El grupo arrancó bien al Oeste de la ciudad, en cercanías del Parque de Actividades Económicas, y luego se fue trasladando hasta finalizar en el Pizzurno. La mayoría de las chacaritas estaban cerradas para la comercialización dado que se encontraban realizando la limpieza y descacharización solicitada.

Igualmente abrieron sus puertas para que el personal especializado realizara los trabajos pertinentes y retirara las muestras para analizar. La fumigación de estos espacios se realizaría en las próximas horas. En todas se vio que había personal haciendo la higienización.

Más medidas

Los conocidos casos de dengue en Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy, más los que han aparecido en Hersilia, causan mucha precupación. En este sentido, la Municipalidad de Rafaela comenzó, hace cuatro semanas, a implementar una serie de medidas para prevenir esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La fumigación de espacios verdes donde pueden reproducirse insectos, la desinfección de los camiones que vienen del Norte de país o de zonas afectadas, las charlas en las escuelas, el reparto de folletos casa por casa, y la descacharización en el Cementerio Municipal son las medidas más conocidas llevadas a cabo para prevenir.

Comentá la nota