Medidas para prevenir el dengue en el cementerio de Maipú.

La Municipalidad de Maipú dispuso un novedoso sistema de prevención para eliminar cualquier posibilidad de existencia de nichos ecológicos que le den vida al vector transmisor del Dengue en el cementerio de Maipú.
Las medidas tomadas por el municipio consisten en entregar arena para que las personas la humedezcan y depositen las flores en los recipientes, evitando el uso del agua solamente y concientizar a los vecinos sobre la importancia de agudizar el ingenio para no permitir la reproducción de mosquitos en el ámbito del cementerio.

"Esta iniciativa la tomó el intendente Adolfo Bermejo teniendo en cuenta que el Cementerio de Maipú, es un lugar muy grande y puede convertirse en un foco infeccioso por la gran cantidad de tumbas que tiene y la concurrencia de gente que especialmente los fines de semana se acerca con flores y naturalmente las deposita en floreros con agua", explicó Víctor Federicci, Subsecretario de Servicios Públicos de la comuna.

"Además de la arena húmeda", continuó informando el funcionario, "los empleados del cementerio entregan folletería y explican por qué es importante tomar estas precauciones y comenzar a pensar en otras alternativas que no incluyan el uso de agua".

La iniciativa responde a que la hembra del mosquito contiene el virus (Aedes aegyptus) y pone sus huevos en el agua acumulada, tanto dentro como fuera de las viviendas. Y las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de uno o dos días se convierten en mosquito adulto.

El Cementerio de Maipú es visitado aproximadamente por unas 1.200 personas cada domingo, y estas medidas se repetirán en el resto de los cementerios del departamento y durante los próximos fines de semana.

Comentá la nota