Medidas para combatir la crisis hídrica en Chamical

Sobre la grave crisis hídrica que afecta a la ciudad de Chamical, el interventor de Aguas de La Rioja dijo que esta situación se debe a la falta de captación de agua, además de una disminución acelerada de las tomas y vertientes del cerro, como así también del agua del dique de Chamical.

"Tuvimos que cerrar en un grado leve, el requerimiento del dique, ya que si se continuaba extrayendo la misma cantidad de agua existía el riesgo de secar el embalse", explicó Luna Corzo.

"Quizás en determinados horarios y en algunos barrios de la ciudad disminuya la presión de la red, pero se hacen necesarios estos ajustes para dosificar el uso del agua y cuidar el vital elemento, hasta que comiencen las primeras lluvias que puedan alimentar las dos captaciones. Se pretende hacer un manejo inteligente con el fin de tener agua durante todo el verano y no agotarla en los primeros días de calor", añadió.

Nuevas perforaciones

Luna Corzo dio detalles sobre los trabajos que se ejecutan en la localidad y anunció que ya se pusieron en funcionamiento tres perforaciones realizadas por la Secretaría del Agua en el camino que une Polco y Santa Lucía.

Según indicó, estas tres perforaciones brindan 25 mil litros/hora. "Para los rendimientos que existen en Chamical es más que aceptable. Esto ya está inyectado al sistema y se está compensando en cierta medida el reducido cierre de la salida del dique, aunque todavía no es suficiente", afirmó.

A su vez, anticipó que en 15 días entrará en funcionamiento la planta de ósmosis inversa, instalada cerca de la Base Aérea de Chamical y que tendrá como función principal recuperar tres perforaciones que actualmente no se están utilizando debido a la mala calidad del agua.

Comentá la nota