Medidas para una ciudad limpia

Desde la comuna se inició una campaña de concientización solicitando la colaboración de los vecinos del partido • Unión Pro pedirá al intendente que se interese por la erradicación de basurales no autorizados.
Hace pocos días se conoció que desde el municipio se encarará una fuerte campaña para llegar a los vecinos a fin de que tomen conciencia sobre la limpieza general de la ciudad. Esto no solo abarcaría lo que respecta a los residuos domiciliarios, sino que contemplará pintadas en paredes, contaminación visual y auditiva. Además, desde Unión Pro se buscará presentar un proyecto en la próxima extraordinaria para la erradicación de basurales no autorizados.

En los últimos días se notó el incumplimiento de los horarios en el que se sacan a la calle los residuos domiciliarios, generando así un aspecto poco atractivo en las calles de la ciudad y que en ocasiones se empeora por estar al alcance de animales que culminan dispersando más aún la basura.

De acuerdo a lo indicado por el Sub Secretario de Obras y Servicios Públicos Alfredo Badano el servicio de recolección de residuos domiciliarios es el habitual, y no ha cambiado sus horarios. Por ello, se llamó a la colaboración de los mercedinos para que cumplan con dichos turnos a fin de que los residuos no permanezcan en la vía pública. Sobre todo se está haciendo hincapié en los comerciantes, mediante una campaña que comenzó el pasado jueves.

"Se está trabajando conjuntamente con la Secretaria de Control Urbano con el fin de realizar una campaña de concientización donde primero se llegará con volantes informativos a los distintos comercios indicándoles los días y horarios de recolección, para que se pueda cumplir con la ordenanza vigente y de esa manera coloquen los residuos en el momento indicado", señaló Badano.

Por otro lado, explicó que los comerciantes que no cumplan, luego de haber sido informados, serán afectados con las multas dispuestas en la misma ordenanza.

Por ello se solicitó la colaboración de los vecinos, ya que "entre todos se puede hacer una ciudad mas limpia".

La campaña antes mencionada buscará llegar a los vecinos para que tomen conciencia sobre la limpieza general de la ciudad, no solo en lo que respecta a los residuos domiciliarios, sino que contemplará pintadas en paredes, contaminación visual y auditiva, para generar una mejor calidad de vida en nuestra ciudad.

La misma no solo será publicitaria, sino que además abarcará un trabajo mancomunado con entidades intermedias afines al medio ambiente, y con todas aquellas personas que quieran colaborar y que serán convocadas oportunamente.

►Sin basurales

Los concejales de Unión Pro tienen dos nuevos proyectos. Uno de estos se ocupa de cuestiones relacionadas con los basurales y su proliferación en el partido de Mercedes.

"Estos cúmulos de residuos y desechos, favorecen la transmisión de enfermedades infecciosas, tanto por contacto directo como a través de los múltiples vectores que componen la zoonosis, con alto riesgo para la salubridad pública", indican los ediles y agregan que "el desconocimiento de la composición fisico-química de los elementos arrojados traduce alta posibilidad de contaminación de napas freáticas".

Además, aseguran que "el paisaje urbano ofrecido por ellos es cuanto menos penoso" y que "todo cuanto acontece en el espacio público es responsabilidad del Estado municipal".

Por ello se dirigen mediante un proyecto de resolución "al intendente municipal, a fin de interesarlo en la erradicación de basurales no autorizados, a través del área correspondiente". En tanto, proponen "la realización de un relevamiento de estos basurales para toma de conocimiento de su magnitud y ubicación, y en cada uno de los basurales relevados la conformación de personal de custodia, para evitar el sucesivo arrojo desaprensivo de mayor cantidad de desechos".

Por otro lado sugieren que estos equipos de personal estén conformados por integrantes de Cooperativas del Programa Argentina Trabaja "que a la fecha cumplen funciones y solventadas por el erario público".

►Recolección

Vale recordar que la recolección de residuos se realiza desde los días domingos y hasta el jueves inclusive desde las 22 horas, en el casco urbano y sub urbano. Como puntos lejanos tiene el Acceso Sur y 114, Barrio San Jorge, Barrio Marchetti, Barrio Belgrano, Ruta Prov. N°41 y Río Lujan. Pero concretamente en la zona comercial de la ciudad, los sábados a la mañana en el horario de 7 a 12 horas, se realiza un servicio especial de recolección (calles 23, 25, 27 y Avenida 29 desde 16 a 30) y luego se retoma el servicio normal del día domingo.

Comentá la nota