Medidas para afrontar la crisis en Necochea

Medidas para afrontar la crisis en Necochea

Frente a las Crisis Económica y Financiera que atraviesa nuestro País, nuestra Provincia y nuestro Municipio, producto de un Gobierno Nacional insensible a las necesidades del Pueblo y absolutamente funcional a los intereses de los Ricos y la Banca Internacional, producto también de una gobernadora que ha seguido el mismo rumbo y un intendente local que también ha adherido a las políticas de ajuste de este gobierno, permitiendo y apoyando la derogación de la tasa portuaria, suscribiendo el impracticable Pacto Fiscal Bonaerense, implementando paritarias salariales de hambre y no atendiendo de manera previsible y efectiva el aumento de la problemática social local.

 

Ante estos hechos expuestos en el párrafo anterior los Concejales de Unidad Ciudadana y quienes conformamos Unidad Ciudadana proponemos una serie de medidas que son de rápida y efectiva aplicación por parte del Municipio y que permitirían mitigar los efectos de esta Crisis que azota a nuestro Pueblo

Formación de un GABINETE DE CRISIS. Conformado por el Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Representantes de las Centrales Sindicales, Representantes de los Movimientos Sociales y Representantes del comercio e industria local, para mantener información actualizada sobre la crisis social y decidir conjuntamente acciones locales para la optimización de la asignación de los recursos con el objetivo de garantizar las políticas públicas que mitiguen la crisis.

Creación del Fondo Municipal Anticrisis. Incrementar los recursos del municipio mediante la creación de un Fondo que se financie con el cobro de lo devengado de la Tasa Portuaria y la reinstauración de la misma.

Reducción de la Planta Política del Municipio en un 50 %.

Reducción de los salarios de Funcionarios y Concejales de un 20%.

Congelamiento del Ingreso de Personal al Municipio,  salvo en aquellas áreas que por la especificidad de la tarea así lo requiriera.

Recomposición de los salarios de los trabajadores municipales. Los salarios de los trabajadores de los Estados Municipales quedaron absolutamente rezagados a causa de lainflación, ladevaluación y las paritarias a la baja. Deben recomponerse de inmediato para garantizar el poder adquisitivo en un contexto de crisis económica.   

No Aplicación del Revaluó Fiscal enviado por la Provincia que elevaría las tasas municipales en más del 800%.

Dejar de suscribir el Pacto Fiscal. Con dicho pacto los municipios no pueden destinar recursos a paliar la difícil situación de los sectores más vulnerables.

Proponer el Programa Municipal de Fomento de la Industria Local, tomando medidas impositivas a aquellas industria, fábricas y productores locales que confeccionen y fabriquen sus productos en nuestro distrito tomando mano de obra local para la misma

Creación de un Programa Municipal de Medición de Precios y Estadisticas para dar seguimiento, en torno a indicadores institucionalizados, que puedan servir de referencia a la hora de tomar decisiones.

Control de Precios Municipalque permita la implementación efectiva del reinstalado Programa de Precios Cuidados

Aumento de las partidas a los comedores. La hiperinflación genera un drástico crecimiento del hambre y la miseria. El Gobierno Municipal  debe contener esa urgencia incrementando las partidas de alimentos.

Creación del Programa Compre Local mediante el cual se estimulará la compra de productos elaborados y/o comercializados en nuestro Distrito.

Creación de la Canasta Popular Precios Justos.  Acuerdo entre el Municipio y las distribuidoras mayoristas locales de alimentos, productos de limpieza y Gas envasado.

Fomento de Cooperativas (en articulación con el Programa Compre Local)  que provean los insumos básicos necesarios para los Hospitales Municipales, Salas de Atención Primaria y personal Municipal. (Ropa, Gasa, sábanas, etc).

Programa de Micro Obras Públicas llevado a cabo por Cooperativas para sostener el empleo. Pequeñas obras que los vecinos reclaman, de bajo costo y de implementación mediante Cooperativas de Trabajo.

Colaborar e incentivar el desarrollo de la Feria de Microemprendedores y todo lo ateniente a los trabajadores de la economía informal.

Comentá la nota