MEDIDAS NACIONALES: PLAN 0KM Las agencias tienen cuotas más bajas

En las concesionarias locales difieren sobre la eficacia del plan nacional y dijeron que ya hay consultas.
En San Juan hay planes para acceder a automóviles 0km con cuotas mucho más convenientes que las que propone el plan lanzado por el Gobierno nacional, según informaron las agencias locales consultadas.

Los vendedores de automóviles en la provincia tienen distintas opiniones respecto a la eficacia del plan nacional, cuyos detalles comenzaron a conocerse este semana. Algunos dicen que es muy conveniente y que dará buenos resultados, y otros aseguran que no mejora las actuales condiciones que tienen las fábricas y sus concesionarios.

Destacaron que ya han recibido muchas consultas de sanjuaninos interesados en ingresar a los planes nacionales para acceder a su 0km.

Respecto a las cuotas que se pagarán en el plan nacional, todos coincidieron en que en San Juan ya había planes con cuotas mucho más bajas.

Así, según cálculos de medios nacionales, el plan para el país contempla cuotas de entre $721 y $1.159, mientras que en la provincia se puede acceder a un auto nuevo con cuotas que van desde los $291, por sorteo o licitación por un modelo básico, sin aire acondicionado ni stéreo.

Desde la agencia de Fiat, Italia, dijeron que ya tenían un plan de acceso al 0km "parecido", con entrega pactada a la cuota 10, partiendo de pagos de $360 mensuales. Se trata del plan 70/30, la agencia financia el 70% del valor del vehículo y el 30% restante lo paga el cliente al momento de la entrega. A esa cuota hay que sumarle el pago del seguro.

"En el plan del gobierno hay ciertos limitantes y condiciones como por ejemplo que el comprador no tiene que tener un crédito similar en los últimos 5 años. Además los autos incluidos en la línea nuestra son los más básicos, Uno, Palio y Siena", dijo Jorge Manrique, de la agencia Italia.

También en American Cars y en Boulevard París ya tenían cuotas más accesibles.

Desde Boulevard, Julio Kesner dijo que sus planes son a 84 meses, entregan 2 unidades por mes, por sorteo y licitación, con entrega asegurada en la cuota 24. Por ejemplo por el Peugeot 206 Generación, con el mismo sistema 70/30, la cuota es de $281, bonificada la primera; luego la cuota pasa a unos $400 promedio, con variaciones de acuerdo al modelo del auto. Al momento de la adjudicación el beneficiario debe abonar el 30% del valor del auto.

"Ya hay muchas consultas. El plan nacional tiene la ventaja de que es por 60 meses, con prenda del vehículos y con entrega antes de la cuota 12", dijo Kesner.

Desde la concesionaria Citröen, el gerente Carlos Rojo explicó que el plan del gobierno tiene "muchísimas ventajas", sobre todo porque no tiene intereses y la entrega es en un año.

La desventaja, dijo, es que está generando mucha incertidumbre en los clientes, "ha frenado las ventas porque la gente viene y consulta pero como todavía no está en marcha el plan, los clientes no compran porque prefieren esperar hasta que salga para ver si les conviene", dijo Rojo.

Desde la agencia Maluz dijeron que la gente ya está consultando, "pero todavía no hay nada definido del plan".

Comentá la nota