Las 6 medidas que lanzó Kicillof para ayudar a comercios y PyMEs golpeados por la pandemia

Las 6 medidas que lanzó Kicillof para ayudar a comercios y PyMEs golpeados por la pandemia

Incluyen una plataforma para facilitar las compras online en cada municipio, créditos para maquinaria agrícola y para las cooperativas que produzcan insumos sanitarios, y facilidades para que las pequeñas empresas paguen sueldos.

 

En el marco de la cuarentena focalizada, el gobernador Axel Kicillof anunció un paquete de medidas que buscan reactivar la actividad de comercios minoristas y de las pequeñas y medianas empresas, y que van desde una plataforma para centralizar a todos los negocios que trabajan con delivery en cada municipio, préstamos para el campo y créditos para que las cooperativas paguen los salarios.

"No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo, tenemos que cuidar la salud y asistir a nuestras empresas, nuestras PyMEs y a los trabajadores", explicó Kicillof durante la presentación del Plan de Impulso Productivo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente del Banco provincia. Juan Quattromo. "En el contexto actual, presentamos medidas que no tienen que ver estrictamente con la cuestión de salud sino que se suman a la batería de instrumentos que venimos desarrollando para impedir los efectos económicos nocivos que tiene la pandemia", agregó.

El programa incluye seis medidas: Comercios Abiertos, Producción de Insumos Esenciales, Finde, A Toda Máquina, garantías para dinamizar el crédito y Consejos Consultivos Regionales. Kicillof indicó que estas líneas se suman a las "que venían funcionando", pero que en este contexto "hay que buscar opciones creativas y habilitar todas las actividades posibles en tanto que las medidas sanitarias lo permitan, sin poner en riesgo a la población".

Una por una

1. Comercios Abiertos

Es una plataforma desarrollada por Provincia NET para vincular a los comercios con los vecinos de cada localidad. A partir de la página del Municipio, los clientes consultan el listado de locales adheridos, compran y reciben la mercadería en su domicilio. 

2. Producción de insumos esenciales. 

Facilidades para que cooperativas y empresas industriales se reconviertan y puedan desarrollar insumos necesarios en el marco de la pandemia como kits sanitarios, alcohol en gel, camisolines, barbijos, cofias y otros productos de alta demanda frente a la pandemia. El objetivo es que cubran la demanda del sistema público de salud bonaerense. Quienes se incorporan acceden a una línea de créditos para capital de trabajo y descuento de cheques de hasta 90 días. Ya hay 250 empresas trabajando.

3. "A toda máquina". Es una línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola con financiación en pesos y convenio con empresas proveedoras.

4. Feria Virtual "Finde". Se trata de una feria virtual de cultura independiente e industrias creativas que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos: 30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo. Se podrán comprar videojuegos, libros, instrumentos musicales y música con descuentos y promociones. También se podrá participar de charlas, shows, talleres y exhibiciones.

5. Garantías a PyMEs para pagar sueldos: Provincia saldrá de garante para las pymes para que puedan conseguir créditos emitidos por el Banco Provincia para pago de sueldos y capital de trabajo.

6. Consejos consultivos: comenzarán a funcionar el 11 de mayo en cada región de la provincia. Serán reuniones virtuales entre los sectores productivos, sistema científico tecnológico y organismos del Gobierno provincial y local para conocer las inquietudes, dificultades, requerimientos, proyectos y propuestas de esas actividades económicas.

Comentá la nota