Las 7 medidas con las que el Gobierno dio marcha atrás

Las 7 medidas con las que el Gobierno dio marcha atrás

Desde que asumió, Macri tomó decisiones pero tras sufrir críticas, tuvo que cambiar su punto de vista. 

“El Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento”, aseguró el jefe de Gabinete Marcos Peña. El escándalo se desató durante la sesión en la Cámara de Diputados cuando la Anses anunció un cambio en las normativas reglamentarias del cálculo para el aumento de las jubilaciones de este mes. Luego de múltiples críticas no solo desde la oposición, sino también de parte de Elisa Carrió, el Gobierno decidió no avanzar con la medida.

A un año y dos meses de haber asumido, esta no es la primera vez que el oficialismo decide tirar el freno de mano y dar marcha atrás a alguna de sus decisiones. En Apertura.com recopilamos las 6 veces que el gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con sus decisiones.

LA “MOVILIDAD” DEL 24 DE MARZO

En enero de este año, el Gobierno decretó el fin de los feriados puente y, aunque determinó que algunas fechas quedarían inamovibles, todos se sorprendieron al ver que el 24 de marzo fue clasificado como “movible”. Esto despertó una rebelión de gobernadores (La Pampa, Santa Cruz y Chubut) que decidieron desobedecer el decreto y declarar “no laborable” el Día de la Memoria. Finalmente Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y la vicepresidenta Gabriela Michetti admitieron el error y volvió a declararse “inamovible”.

DECRETAZO POR LAS ART

En su cruzada por los límites de los juicios por accidentes laborales, el presidente firmó un decreto de necesidad y urgencia en el que modificaba el régimen de ART. Esto resonó con fuerza en el Congreso ya que el Senado le había dado media sanción al proyecto; varios miembros del Parlamento reprocharon que Macri haya recurrido a un DNU en lugar de convocar a sesiones extraordinarias. Ante el factible rechazo de la oposición al decreto, el oficialismo cambió su postura y llevó el proyecto a la Cámara de Diputados.

ARANGUREN Y EL AUMENTO DE TARIFAS

En 2016, el ministro de Energía Juan José Aranguren quedó en el ojo de la tormenta luego de anunciar un abultado incremento en las tarifas de gas y luz. El ministro de Energía defendió su medida ante una enardecida Cámara de Diputados que le recriminaba no haber convocado a audiencias públicas para debatir el incremento. La Corte Suprema le dio su primer gran revés al Gobierno y le ordenó retrotraer los cuadros tarifarios además de dictaminar la obligación de las audiencias.

LA SOBERANÍA DE MALVINAS

Mauricio Macri se encontraba en la Asamblea de las Naciones Unidas y circularon varios rumores de una supuesta reunión con Theresa May, primera ministra británica. Ante la consulta de los medios, el presidente afirmó que se habían cruzado y que la premier del Reino Unido había aceptado dialogar acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas. Rápidamente desde Londres desmintieron esta versión y la canciller argentina Susana Malcorra tuvo que salir a aclarar que simplemente había sido un diálogo informal y que no se había mencionado a la soberanía.

FESTEJOS 9 DE JULIO

Se cumplían 200 años de la Independencia y el presidente encabezó el acto central en la Casa Histórica de Tucumán; sin embargo, la polémica se generó el 10 de julio cuando Macri tuiteó que se encontraba muy cansado como para asistir al desfile de bandas militares. El mundo de las redes sociales estalló ante este mensaje y las críticas no tardaron en llegar. A último momento cambió de opinión y acudió al cierre de los festejos del Bicentenario acompañado de su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Comentá la nota