Las medidas de fuerza de la UnTER "llevan a un callejón sin salida", dijo María Inés García

La legisladora radical María Inés García señaló que la UnTER “mantiene una actitud excesivamente dura y descolocada” y la profundización de las medidas de fuerza “llevan a un callejón de salida”.
“Están endureciendo las medidas, pero a la vez están muy lejos de la sociedad”, afirmó. Dijo además que “ningún financiamiento nacional” permitirá dar lo que quiere el sindicato docente y endurecer las medidas de fuerza en el actual marco de crisis internacional y nacional “es vivir en una burbuja”. “Ayer mismo hubo una cuerdo entre el campo y el gobierno nacional, es decir, también el campo aún en la crisis está entendiendo cómo debe ajustarse el reclamo a un contexto nacional, porque sino cada uno de los sectores se cierra en sus demandas y así es imposible conducir una sociedad”, expresó a la agencia APP. “Si ellos siguen en la actitud de no levantar el paro, de profundizarlo y más, más, más…no va a poder ser posible que nos sentemos”, indicó. Propuso que se retiren por lo menos de arriba de la ruta, que den una señal al gobierno, y así sí abrir una instancia de diálogo.

Señaló María Inés García a la agencia APP que “hay algún tipo de diálogo” de la conducción con el gobierno, pero “la profundización de las medidas de fuerza no va a ayudar, simplemente lo que hace es marcar aún más las diferencias”.

Expresó que “la cuestión salarial no es una cuestión menor, pero empezar una medida de fuerza con un paro por tiempo indeterminado, la gente ya nos les cree, porque después de esto qué, la toma de la Bastilla, digamos. Podían haber empezado por medidas progresivas, pudiendo conversar, acordando alguna cosa, pero esto es la medida ultra, la última que toma cualquier gremio docente”.

Indicó que en los diálogos que hay con la UnTER “se denota una actitud excesivamente dura, ellos dicen que si no se sientan a hablar de aumento no se sientan, que el piso salarial que el gobernador anunció en el discurso del primero de marzo no les sirve, no levantan los cortes, entonces se están manteniendo conversaciones pero como muy trabadas”.

Dijo que la posición dura del gremio “es la que no permite que el gobierno llame” formalmente a paritaria.

Reconoció que el gobierno está pidiendo al gobierno nacional por lo menos acceder a fondos del Programa de Emergencia Educativa, subrayando que “estamos a la búsqueda de financiamiento, a la búsqueda de encontrar respuestas y el gobernador es excesivamente cauteloso y creo que está llevando este proceso de la manera más racional”.

Indicó a la agencia APP que todas las jurisdicciones tienen los mismos problemas, explicitando que “Tierra del Fuego sí está pagando un salario de 2900 pesos pero cerró el mes de enero con un déficit de 42 millones de pesos. En eso hay que ser también cuidadoso, la racionalidad económica no se pueder perder de vista”.

Enfatizó que “la preocupación nacional pasa por mantener los puestos de trabajo” y que en ese sentido un paro por tiempo indeterminado y cortes de ruta “es vivir en una burbuja”.

“Me hace pensar que no están leyendo los diarios, que no están viendo la situación en el país y en el mundo”, agregó. (APP)

Comentá la nota