Medidas de fuerza paralizan la provincia

A Carlos Córdoba, dirigente de ATE, el viernes no se le permitió el ingreso a Casa de Gobierno. Adentro todo continúa como hace más de un mes, con el personal realizando protestas y medidas de fuerza.
Lejos de solucionarse el conflicto y buscar un canal de diálogo, el cambio en el personal de gabinete parece incentivar aún más la continuidad de los problemas. Por su parte, el gremio de la sanidad incrementará sus medidas de fuerza en respuesta a los descuentos realizados por el Gobierno provincial. El paro será este martes, miércoles y jueves. Mañana se deben reunir en el marco de la comisión de Salud de la Legislatura provincial. El SUTEF comienza con retención de tareas; así lo determinaron luego del congreso provincial de delegados en Tolhuin. Hoy por la tarde se realizarán asambleas en las dos ciudades para decidir si habrá paro de actividades. A una gran cantidad de docentes se les adeudan tres meses de salarios. El personal del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) continuará con medidas de fuerza y se manifestó frente al canal oficial quemando cubiertas en protesta por los descuentos realizados a los trabajadores estatales desde el Ejecutivo provincial.

Lejos de solucionarse el conflicto y buscar un canal de diálogo, el cambio en el personal de gabinete en Gobierno parece incentivar más aún la continuidad de los problemas; ya que dos de los nuevos integrantes, como Rubén Banthje, secretario de Gobierno, quien salió a realizar duras declaraciones hacia los gremios estatales y en particular a la persona del secretario general de ATE, Carlos Córdoba, y Liliana Prelli, secretaria general de Gobierno, quien manifestó que el personal fue quien había pedido que no ingresara el máximo referente de ATE a Casa de Gobierno el pasado viernes, son situaciones que no contribuyen a encarrilar el normal funcionamiento de la administración central.

Frente a este panorama, la dirigencia de ATE se hizo presente con el abogado Gregorio Luna Iturres y una escribana, para constatar que Córdoba tenía vedado el ingreso, hecho que, según el letrado, "constituye una violación flagrante al derecho de representación sindical, por eso vamos a hacer las presentaciones legales que correspondan porque creemos que puede existir un abuso de poder".

También los profesionales constataron que algunas de las salidas de emergencias estaban cerradas con llave.

Amparo sindical

En relación a los descuentos realizados a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza, el dirigente Juan Vera manifestó que se hizo una presentación en la Justicia con la figura de Amparo Judicial, "ya que los descuentos no corresponden porque no hubo paro, acá lo que hay es un quite de colaboración y reuniones informativas, pero este gobierno ya no nos sorprende con nada, pero con esto creemos que tendrán que dar marcha atrás con los descuentos".

Continúan las paritarias

Mas allá de las medias de fuerza que viene realizando ATE, igualmente el viernes se realizó un nuevo encuentro en el marco de las partirías estatales, en el que se planteó la modalidad de trabajo, el espacio físico, cómo resolver lo tratado allí y en un plazo estimativo de 15 días el gremio se comprometió a presentar una propuesta del convenio marco de forma completa: "Lo vamos a presentar de manera formal para poder discutir sobre una base a partir de allí", afirmó Juan Vera.

Comentá la nota